Los múltiples inconvenientes que tienen las ligas de Norte de Santander para que el Estado les proporciones escenarios dignos para la práctica del deporte pareciera una historia de nunca acabar.
Un proyecto que el Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD) planea ejecutar en el Estadio Centenario de Atletismo, en abril, provocó opiniones divididas entre los deportistas, y los dirigentes de las ligas que utilizan el lugar.
En enero, el IMRD que tiene a cargo el cuidado y mantenimiento del escenario, reunió a las ligas de atletismo, rugby, parálisis cerebral, y las discapacidades cognitivas, visuales y auditivas para informales que al estadio de atletismo se le pondrá gramilla y se le harán algunas modificaciones con el objetivo de utilizarlo como campo de fútbol para que entrenen el Cúcuta Deportivo y los clubes de balompié de los barrios vecinos.
El anuncio de inmediato abrió el debate. De un lado, las ligas de atletismo y rugby se mostraron en absoluto desacuerdo con la iniciativa del IMRD de querer incluir el fútbol en un escenario que se pensó exclusivamente para el deporte base.
De otra parte, los representantes de las ligas de deporte adaptado aceptaron con entera complacencia la idea de sembrar gramilla para fútbol en la zona donde normalmente deben clavarse las jabalinas, los discos, el martillo y la bala.
Alfonso Jaimes, presidente de la Liga de Atletismo de Norte de Santander fue el principal opositor del proyecto que en breve empezará a ejecutar el IMRD, a la vez que lo calificó como “un problema gravísimo”.
Jaimes afirmó que el instituto municipal les informó a las ligas que en el Centenario van a sembrar gramilla, y además piensan retirar la jaula de protección que se utiliza para lanzar martillo, bala, jabalina y disco, con el fin de ubicar las porterías de fútbol.
De manera muy distinta reaccionó el presidente y entrenador de los atletas con parálisis cerebral Alberto Benavides, que, para sorpresa de muchos, vio con agrado que el IMRD quisiera adaptarle al Estadio Centenario de Atletismo un campo de fútbol.
De acuerdo a lo manifestado por Benavides, los representantes de las ligas de deporte adaptado, que son mayoría sobre atletismo y rugby, firmaron un acta el día de la reunión de socialización del proyecto, aceptando que muevan la jaula de lanzamiento e incluyan las arquerías de fútbol.
Sixta Tulia Barón, administradora del estadio de atletismo, prefirió no hablar sobre el asunto y le delegó la responsabilidad al director del IMRD, Ricardo Ramírez Serpa, que ayer no contestó las llamadas hechas por La Opinión.