Un excelente balance dejó la participación de los atletas nortesantandereanos en el Abierto Nacional de Para-atletismo Cali 2017, que se cumplió entre el 26 y el 30 de abril en la capital vallecaucana, y que sirvió para que los deportistas nacionales sumaran puntos y mejoraran sus marcas, pensando en los mundiales programados para el próximo año, en juveniles y mayores.
El entrenador de la Liga de Norte de Santander, Jorge Alberto Benavides, celebró los triunfos de sus pupilos, que los pone cada vez más cerca de conformar las selecciones nacionales, pero también reconoció que los corredores no pueden bajar la guardia si quieren seguir con opciones de representar al país en un futuro cercano.
La representación nortesantandereana estuvo a cargo de seis atletas: tres en modalidades de campo y tres en pista, que obtuvieron en total diez medallas, seis de oro, dos de plata y dos de bronce.
“A este campeonato íbamos, principalmente, a mejorar las marcas y los tiempos, aunque las medallas también se lograron y confirman el excelente trabajo que estamos haciendo. Estamos buscando perfilar los muchachos a nivel internacional para que sean tenidos en cuenta en la selección Colombia, porque en el calendario hay campeonatos del mundo y ellos quieren estar ahí”, dijo el entrenador Benavides.
Y es que, además de las diez medallas que se ganaron los deportistas, los resultados de las pruebas fueron la mejor evaluación para ratificar el ascendente nivel que tienen los atletas de la región.
Se superó un récord nacional en lanzamiento de disco, en la categoría F33, con Lina María Sierra; una de las caras nuevas y de mayor proyección que tiene Norte de Santander en la actualidad.
De la misma manera, dos de los atletas que ya han hecho parte de la selección Colombia lograron mejorar sus marcas. Brayan Pinilla bajó el registro en los 200 metros planos, y Dayana Guerra mejoró sus marcas, y además se colgó dos metales dorados.
Harold Trujillo fue otro de los que ganó oro por partida doble y, además, empezó a perfilarse para un posible llamado a selección Colombia, en la modalidad de lanzamiento de disco y bala.
“El nivel del campeonato fue muy alto, además la temperatura estaba muy pesada y fue bien difícil. La competencia en disco fue la más dura, por el viento”, manifestó Harold, que tiene 41 años y trabaja como tecnólogo en obras civiles con la Alcaldía de Cúcuta.
“La idea es integrar la selección Colombia, todo deportista sueña con representar a su país, y estamos en eso, tratando día a día de mejorar para ver si llegamos a un torneo internacional”, apuntó el deportista.