Brillante fue el desempeño que tuvieron los niños de la selección nortesantandereana de minibaloncesto que quedaron campeones del torneo nacional, disputado hace dos semanas en el municipio antioqueño de Bello.
Los pequeños basquetbolistas fueron contundentes en el maderamen y comandaron el campeonato de principio a fin, quedando campeones de forma invicta y, lo mejor de todo, dejando una grata imagen de lo que puede ser el resurgir del baloncesto nortesantandereano.
Además, el título obtenido por los niños en Antioquia es el único que cosechó este año el baloncesto de Norte de Santander, porque las demás categorías no superaron los terceros o cuartos lugares en sus respectivos campeonatos.
Es destacable el tercer lugar que ocupó la selección femenina en el mismo torneo, donde lamentablemente no pudo avanzar a la final por diferencia de puntos convertidos.
Daniel Gómez es el entrenador de la selección masculina de minibaloncesto de Norte de Santander, y reconoce que el título nacional que obtuvieron en Bello se debió a que pudieron ejecutar en la cancha todo el trabajo previo.
“Esta es una categoría inicial y los niños todavía están en formación y aprendiendo. Es un torneo en el que hay que saber trabajar con estaturas, tal vez no se ven posiciones tan definidas pero empezamos a encarrilarlos en la posición donde mejores destrezas les vemos”, sostuvo el técnico basquetero.
Una de las claves estuvo justamente en la estatura, porque de acuerdo con el director técnico, la selección nortesantandereana conformó un equipo bastante equilibrado, en donde el peso de la ofensiva no recayó en un solo integrante.
“Yo logré reunir un grupo muy completo. Tenía cuatro jugadores de gran talla: dos niños de 1,75 y 1,70 que lo hacían muy bien como postes o aleros, y tenía dos buenos armadores y buenos escoltas. Tenía la facilidad de que en un primer cuarto iniciaban los cinco titulares, y en los demás cuartos podía hacer cambios sin desbalancear el equipo”.
Las medallas y el trofeo que los avalan como los campeones nacionales del minibaloncesto, en 2015, son el resultado de un proceso que se inició con el programa de Centros de Formación de la Liga de Baloncesto de Norte de Santander, que busca rescatar los jóvenes talentos que crecen en los barrios periféricos de Cúcuta.
De igual manera, Daniel Gómez, que hace cuatro años trabaja con los Centros de Formación, manifestó que este año la liga desarrolló un programa diseñado por un profesor cubano, especialista en alto rendimiento, y los equipos siguieron un plan de trabajo que no tenían en el pasado.
No obstante, Daniel Gómez, entrenador de la selección masculina de minibaloncesto, reconoció que la falta de recursos económicos es uno de los principales obstáculos que enfrenta año a año la liga, y la principal razón por la cual el nivel del baloncesto regional se ha visto estancado en los últimos años.