El rugby de Norte de Santander volvió a ratificar su increíble evolución. El domingo se disputó, en Cúcuta, uno de los triangulares de la Zona A del Campeonato Nacional Interligas, y el equipo nortesantandereano hizo respetar su localía al asegurar el primer lugar del grupo.
En la cancha de la Universidad Libre se jugó el triangular entre las selecciones de Bogotá, Santander y Norte de Santander, en una apretada serie que tuvo que definirse por diferencia de puntos anotados debido a que todos tuvieron el mismo registro: un partido ganado y uno perdido.
A primera hora, los varones protagonizaron el juego más apretado. Santander venció 17-14 a Norte de Santander, en un compromiso que se definió en la última jugada.
En el segundo partido, Bogotá le ganó 12-10 a Santander, y en el tercer encuentro Norte de Santander vapuleó 12-5 a los de la capital de la República.
El compromiso entre cucuteños y bogotanos se jugó bajo el inclemente sol de las 2:00 de la tarde, y los visitantes se vieron agobiados y fulminados por el calor.
Así las cosas, como las tres selecciones quedaron con un partido ganado y uno perdido, Norte se alzó con el título del triangular al terminar con una diferencia en puntos anotados de +2.
En segundo lugar terminó Santander con una diferencia de puntos de 0, y por último Bogotá con -7 puntos convertidos.
En femenino, las mujeres cucuteñas hicieron historia
En el primer partido, las damas de Norte de Santander vencieron 27-12 a su similar de Santander. Más tarde, Bogotá derrotó 27-0 a Norte, y en el juego de cierre las capitalinas le ganaron a las bumanguesas por un aplastante 40-0.
De esta manera, el primer lugar en femenino fue para Bogotá, el segundo puesto para Norte de Santander y en el último terminó Santander.
El resultado se traduce en un logro histórico para el rugby femenino de Norte de Santander, que logró meterse entre las cuatro mejores selecciones del país, algo que nunca antes se había conseguido.
El próximo fin de semana, en Medellín, se disputarán las semifinales y finales del nacional interligas de mayores, para buscar la mejor selección de rugby de Colombia.
En masculino, el sábado, Norte de Santander enfrentará a Valle, y Santander se medirá ante la favorita Antioquia. Los ganadores, el domingo, disputarán la final del certamen.
En femenino, Norte tendrá que buscar el tiquete a la final ante Antioquia, y Bogotá se enfrentará a Valle.
El IMRD apoyará a las selecciones rojinegras con el transporte, el hospedaje y la alimentación, en Medellín, mientras que Indenorte brindará apoyo en la parte médica y de recuperación de los deportistas.
Se destacó la colaboración de la Universidad Libre de Cúcuta como una de las instituciones que apoya el rugby en la región, al prestar sus instalaciones para que se disputara el triangular que le dio a Norte de Santander el cupo a las semifinales del torneo.