La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Nora Moreno, la motivación detrás de la ‘esperanza olímpica’
Ella deseó a su hijo Jossimar Calvo, un feliz cumpleaños desde Cúcuta.
Image
Jairo Andrés Navarro
Jueves, 21 de Julio de 2016

Mientras cualquier otro muchacho de su edad estuviera planeando con sus amigos la celebración del día de su cumpleaños, Jossimar Calvo Moreno recibe hoy las felicitaciones de su técnico, el fisioterapeuta, el sicólogo deportivo y quienes conforman la delegación de la gimnasia artística colombiana en Rio de Janeiro, y sin perder mucho tiempo entre los abrazos y saludos de su equipo, vuelve a concentrarse en la preparación de los que serán sus primeros Juegos Olímpicos.

El cucuteño, actualmente considerado el mejor gimnasta en la historia de Colombia, lleva más de dos meses lejos de su casa, en el barrio Prados del Este de Cúcuta; entre copas del mundo y las exigentes concentraciones que le prepara su técnico buscando llegar en el máximo nivel al primer día de competencia, el próximo 6 de agosto.

Hoy, el múltiple medallista colombiano en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 cumple 22 años, y apartado de su casa y de su mamá, su principal fuente de motivación; se obsesiona con cada detalle de sus rutinas para seguir escribiendo la historia del deporte nacional, ahora buscando una presea olímpica.

Mientras tanto, en Cúcuta, su mamá Nora Moreno Montes recuerda con nostalgia que este no ha sido el primer cumpleaños que pasa lejos de su hijo por cuestiones del calendario deportivo, pero la consuela saber que dentro de pocos días viajará a Brasil para acompañarlo por primera vez en una competencia internacional.

“Él me pagó el viaje a Brasil. Voy a sentarme lejos porque no lo quiero desconcentrar”.

Nora Moreno acompañará a Jossimar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, y será la primera vez que viaje para observar una competencia internacional de su hijo. (Foto Juan Pablo Bayona)

¿Cómo es pasar un cumpleaños de Jossimar lejos de él?

Va a ser complicado porque Jossi está concentrado y donde está el internet es malo. Ya varias veces ha pasado el cumpleaños lejos de mí. En Cuba, por ejemplo una vez, y tampoco me pude comunicar con él.

Para mí es muy triste porque sé que ese día (hoy) no voy a poder saludarlo y desearle un feliz cumpleaños, sin embargo le hicimos unos videos que se los mandamos con el sicólogo para que él se los muestre, y le mandamos unos regalos de mi parte y de la novia.

¿Cómo es la comunicación cuando están lejos?

Es muy corta la comunicación que tengo con él. Me pregunta que cómo estoy y yo le pregunto que cómo va en la concentración. Me escribe que está haciendo mucho frío. Hace unos días no pudieron entrenar porque estaban a 8 grados, y pues preocupada un poco porque a él el frío lo enferma. Le mandé unos medicamentos con el médico del equipo. Cuando me llama me dice “mamita la extraño”.

¿Cómo vivió el momento cuando Jossimar estuvo en el aeropuerto en Turquía mientras ocurrieron los atentados suicidas?

Esos fueron momentos de angustia y terribles para mí. No me gusta recordarlos porque me da mucho dolor pensar que él estaba en ese momento, ahí a unos pasos de donde ocurrió eso, gracias a Dios no le pasó nada.

Yo hablé con él como a las 8:00 de la mañana del día siguiente. Él llamó a la novia porque mi teléfono estaba apagado y hablamos, y ya me tranquilicé porque lo escuché bien.

¿Cómo se imagina el momento si Jossimar gana una medalla?

Yo me imagino ese momento y Dios quiera que suceda, pero para mí es muy importante y quedo satisfecha con que él haga su rutina completa, lo que ha planeado en estas concentraciones, que no tenga equivocaciones.

Si pasa a una final, bienvenida sea. Son sus primeros Juegos Olímpicos. No es igual en un mundial o en una Copa del Mundo, las emociones y la presión es distinta. Yo le digo: haga sus rutinas como las tiene planeadas que si llega a una final, bien, y si salió ese día nos damos por satisfechos. El resto se lo dejamos a Dios.

Temas del Día