La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
María Camila, la ‘joya’ del tenis colombiano
La tenista cucuteña cerró con broche de oro en  Túnez  su Gira Europea.
Image
Jairo Andrés Navarro
Martes, 28 de Junio de 2016

El pasado 4 de junio en una de las canchas principales del Club Circolo Tennis Foligno, en Italia,  la tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano levantaba el título de campeona del 4º Memorial Lillo Pucci, derrotando en sets corridos a la española Carlota Martínez, y dejando en el camino a varias de las promesas juveniles que tiene el tenis italiano.

Sin embargo, el campeonato obtenido en Italia no fue producto de la casualidad. Tres semanas después, María Camila se coronaba como la nueva reina del torneo Grado IV Mahdia ITF Juniors, en Túnez, para cerrar con altura lo que fue una excelente cosecha de logros en la Gira Europea de 16 años, que jugó teniendo apenas 14 de edad.

El increíble talento de la nortesantandereana no pasa inadvertido para nadie. Sus capacidades deportivas la han hecho triunfar en casi todos los eventos en que participa, y su extraordinario 2015 le sirvió para que la Confederación Sudamericana de Tenis le otorgara una invitación para asistir a la Gira Europea de 2016, en donde logró dos títulos y un subtítulo en cuatro campeonatos.

Toda una 'Superdotada'

Ganar un título en un torneo para jóvenes de 14 años siendo dos años menor, sería una hazaña deportiva para cualquier atleta, sea cual sea su disciplina, y mucho más si practica un deporte individual como el tenis.

No obstante, para María Camila Osorio esto ha sido ‘el pan de cada día’ desde el primer momento que empezó a competir, y a dejar de ver el tenis como un pasatiempo para tomarlo como un estilo de vida.

Sus padres Juan Carlos Osorio y Adriana Serrano decidieron iniciarla en el deporte cuando apenas tenía seis años, y su amor por el tenis de campo fue instantáneo.

“La llevamos a entrenar, y a los seis meses el profesor nos pidió que la lleváramos a un torneo en Medellín porque ya mostraba mucho crecimiento. Creíamos que era muy pronto pero la llevamos a participar. Era un torneo para niñas de 8 años, y ella con 6 quedó campeona”, sostiene su papá, Juan Carlos Serrano.

Después de obtener su primer título en el Master Kids, María Camila empezó su ascendente carrera deportiva compitiendo siempre con niñas dos o tres años mayores, que la superaban en experiencia y en corpulencia física, pero nunca en talento.

Cuando cumplió 10 años ya ocupaba el primer lugar en el escalafón nacional de 12 años, y se preparaba para jugar su primer torneo sudamericano.

Con 11 años, acudió a su segundo sudamericano para jugadores de 12 años, en Paraguay, y se alzó con el título. Luego, cuando cumplió 12 años disputó su tercer sudamericano, para tenistas dos años mayores que ella, y volvió a quedarse con el primer puesto.

Hoy, con 14 años de edad María Camila ya tiene una vasta carrera deportiva que ha cultivado con múltiples competencias internacionales, entre los que se destacan cinco campeonatos sudamericanos y tres mundiales.

Así y todo, su camino no ha estado solo lleno de victorias, también ha sufrido las dificultades a las que se enfrentan todos los deportistas regionales cuando empiezan a destacarse, pero afortunadamente siempre ha contado con el apoyo necesario para seguir estando a la altura de las mejores.

María Camila cuenta con el respaldo de la Caja de Compensación Familiar Comfanorte, que a través de sus escuelas de iniciación deportiva incentivan e impulsan el crecimiento personal y profesional de deportistas como la mejor tenista cucuteña de la actualidad, que hoy representa con orgullo y admiración el nombre del deporte nortesantandereano.En su palmarés también tiene la medalla de plata de los Juegos Nacionales 2015 y esta temporada los cuartos de final del Torneo Cosat Grado I de 18 años de Barranquilla, y el subtítulo del torneo Grado III “Costa Rica Bowl”.

Temas del Día