El deporte nortesantandereano hace años viene intentando sobrellevar una crisis administrativa que se ha visto reflejada en los pobres resultados deportivos que entregan los atletas cuando van a medirse con otros deportistas del país. Los principales obstáculos a los que se tienen que enfrentar a diario los atletas de la región están directamente relacionados con la falta de recursos para costear sus salidas y contratar entrenadores, y la deficiencia de los escenarios deportivos en donde tienen que practicar.
Estadio Centenario de Atletismo
Este es el símbolo de los escenarios deportivos mal construidos en el departamento. Fue cimentado pensando en los XIX Juegos Nacionales y III Paranacionales que se desarrollaron en Cúcuta en 2012, y a pesar de que se advirtió antes de su entrega que presentaba fallas estructurales y de diseño, las autoridades departamentales de ese momento lo recibieron. El estadio no podrá albergar ninguna competencia de atletismo nacional o internacional, pues no tiene las medidas exigidas por la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF) ni el aval de la Federación Colombiana de Atletismo.
- Costo: $10.800 millones. El estadio de atletismo Alfonso Galvis de Medellín costó $5.600 millones, y cumple con todas las especificaciones internacionales
- Tiempo de ejecución: 5 años.
- Fallas estructurales: No existe una zona de calentamiento. El carril de salto largo es muy angosto. Solo hay una medialuna para salto con garrocha, salto alto y lanzamiento de jabalina; cuando deberían existir dos. La pista presenta, en varios sectores, grietas de 5 centímetros de ancho. El foso de caída de salto triple y largo es muy pequeño. No tiene capacidad para albergar un evento nacional o internacional. El aforo no supera las 2.000 personas.
- Fallas funcionales: Solo hay un entrenador contratado para enseñar las disciplinas del atletismo. No hay monitores para saltos ni lanzamientos. Cúcuta tiene los mejores implementos del país para atletismo, pero no son utilizados por falta de entrenadores. Las colchonetas de salto se pudren pues se mantienen al sol y al agua.
- ¿Quiénes lo utilizan?: Cuatro clubes de atletismo, las ligas de discapacidad visual y física, la liga de rugby, la liga de parálisis cerebral y algunos colegios que lo solicitan para sus clases de educación física.
Coliseo Toto Hernández
Ubicado en el barrio Lleras Restrepo, el coliseo Toto Hernández es el escenario de baloncesto más representativo del departamento, del que han salido destacadas figuras del basquetbol nacional y que ha albergado importantes certámenes de tipo internacional. A lo largo de su historia ha recibido varias refracciones, pero dos de las más importantes obras se han ejecutado en los últimos cinco años. En 2012 para Juegos Nacionales se instalaron tableros electrónicos, silletería en una tribuna y se cambiaron las lámparas. Dos años después, la Gobernación anunciaba una nueva remodelación que incluía el cambio total de la cubierta, el reforzamiento y capa de pintura a la estructura, la instalación de silletería para todo el aforo y el mejoramiento de los camerinos.
- Costo: $2.170 millones El valor inicial del contrato era de $2.108 millones. La obra no contemplaba el cambio de maderamen, pero faltando un par de meses para estar terminada la Gobernación anunció que adicionaría un rubro para cambiar el suelo de la cancha. Antes de que se anunciara el cambio de piso, la comunidad y algunos integrantes de la veeduría ciudadana denunciaron el daño que estaba sufriendo el maderamen mientras se ejecutaban los trabajos.
- Tiempo de ejecución: 1 año y 10 meses. La Gobernación dijo que los trabajos empezarían en junio de 2014, pero realmente iniciaron dos meses más tarde. En septiembre de 2015 se dijo que para finales de ese año se entregaría, pero a la fecha el coliseo sigue cerrado y la entidad departamental no define su entrega. El documento que está en el Sistema de Contratación Pública dice que la obra debió durar 4 meses.
- Fallas estructurales: Pese al cambio de cubierta el coliseo sigue presentando goteras. El escenario carece de servicio de agua, del cual hay una deuda grande que sigue en aumento, y ninguna entidad se ha hecho cargo de pagarla. Los baños y camerinos siguen estando en mal estado.
- ¿Quiénes lo utilizan?: La Liga Nortesantandereana de Baloncesto y la selección nortesantandereana de baloncesto en silla de ruedas.
- ¿Y la liga de taekwondo?: Los taekwondistas del departamento quedaron en el limbo pues antes de la remodelación entrenaban junto a una de las tribunas del coliseo, pero desde que el escenario fue cerrado quedaron practicando en la calle. Ahora, la incertidumbre pasa por conocer si en la remodelación les adecuaron un espacio, o deberán seguir trabajando al aire libre.
Complejo Acuático de Norte de Santander
El escenario para la natación en el departamento fue una de las obras más importantes que ejecutó Coldeportes en el país, en 2014. El gigantesco proyecto fue pensado para los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2012, pero la falta de tiempo jugó en contra y no alcanzó a construirse. El complejo cuenta con tres piscinas con las medidas reglamentarias. Una piscina de 500 metros de largo por 25 de ancho, y dos metros y medio de profundidad. Además, tiene un foso de clavados de 20 metros de largo y 6 de profundidad, una pileta para entrenamientos y capacidad para recibir 800 espectadores.
- Costo: $13.400 millones. $30 millones vale mensualmente el matenimiento del escenario.
- Tiempo de ejecución: 1 año y 6 meses.
- Fallas estructurales: No se construyeron tanques de reserva para el agua, y ante una competencia grande el escenario puede quedarse sin el líquido para los baños.
- Fallas funcionales: Faltan entrenadores contratados por el departamento para masificar la natación en la región. No se está usando la piscina de nado sincronizado, porque no hay un monitor especializado en esta modalidad.