La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Liga de rugby necesita escenarios para los torneos
La comunidad no presta las canchas construidas con recursos del gobierno nacional o departamental.
Image
Jairo Andrés Navarro
Lunes, 23 de Enero de 2017

La Liga Nortesantandereana de Rugby es la que mayor crecimiento y proyección ha tenido en el departamento en los últimos cinco años. Los resultados en los torneos nacionales la posicionan como una de las más competitivas de Colombia, y cada vez más deportistas de la región nororiental del país integran las selecciones nacionales para competir en sudamericanos y eventos internacionales.

Sin embargo, paradójicamente es la que más dificultades tiene siempre a la hora de conseguir una cancha disponible para que los clubes entrenen o para jugar algún campeonato, como el Torneo Metropolitano que debe empezar en marzo pero que hasta el momento no tiene el sitio definido porque la comunidad no quiere prestar los escenarios.

El único sitio fijo con el que cuenta la liga de rugby para que sus clubes entrenen y para jugar los campeonatos es el terreno que tiene el Estadio Centenario de Atletismo para practicar las modalidades de lanzamiento.

No obstante, el lugar no reúne las condiciones para albergar los encuentros de rugby pues las malas condiciones del terreno lo convierten en un peligro latente para que los deportistas se lesionen.

Los rugbistas de la liga han organizado jornadas de trabajo para tratar de mitigar los daños del terreno tapando los huecos con arena, pero las balas y las jabalinas que caen a diario en el lugar no dejan que el suelo se recupere.

La comunidad no presta las canchas

Ante la necesidad de encontrar canchas para jugar sus torneos o para que los clubes entrenen, los dirigentes de la liga han salido a los barrios a buscar las nuevas canchas sintéticas que se han construido con recursos del gobierno nacional o departamental, pero se han encontrado con la negativa de la comunidad.

“Hay unos espacios con canchas sintéticas que están construyendo en los barrios, con las medidas reglamentarias de fútbol, y esas canchas  nos pueden servir a nosotros para jugar. Hemos ido a buscarlas pero no nos prestan ninguna porque dicen que las dañamos por los taches en las zapatillas o por el juego. Siempre hay una negativa para nosotros” manifestó el director deportivo de la liga, William León Higuera.

Han pedido permiso para usar la cancha sintética de Vallesther, la de El Apóstol, en Motilones; y la de Belén, pero siempre se han encontrado con las puertas cerradas.

“Hay una en Chapinero que están haciendo, y la de El Apóstol, pero ha sido complicado que la vuelvan a prestar porque según ellos la comunidad no quiere y dicen que se dañó. Ahí se puede jugar perfectamente pero tenemos ese problema”, argumentó León Higuera.

La situación la pusieron en conocimiento de Indenorte y el instituto les pidió una lista de escenarios donde consideren que pueden jugar sin problemas para ayudar a gestionar el préstamo de las canchas.

Temas del Día