La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Las Guerreras del Norte no tienen apoyo para competir
La primera Vuelta a Colombia femenina se correrá en octubre y las ciclistas solo han recibido promesas.
Image
Jairo Andrés Navarro
Martes, 6 de Septiembre de 2016

El próximo 25 de octubre será un día histórico para el ciclismo femenino nacional pues comenzará a rodar la primera Vuelta a Colombia en bicicleta para mujeres, y Norte de Santander tiene la posibilidad de hacer parte de este célebre hecho con un equipo de cuatro ciclistas que se vienen preparando hace más de un año, con esfuerzo, dedicación; pero sobre todo con una gran cuota de sacrificio para no desistir de su gran objetivo.

Las Guerreras del Norte es un equipo de ciclismo conformado por destacadas deportistas de la región, que trabaja con las uñas para participar en las competencias nacionales y mantener un proyecto formativo, cuyo objetivo es representar a Norte de Santander en los mejores certámenes.

La Vuelta a Colombia femenina se correrá del 25 al 30 de octubre, y contará con seis días de competencia distribuidos en cinco etapas y una contrarreloj individual.

Haciendo honor a su nombre, estas guerreras han sabido lo que es batallar todos los días entrenando desde muy temprano sobre la bicicleta, todavía con la incertidumbre de no saber si su equipo va a conseguir el apoyo económico que requiere para ir a la competencia.

Faltando mes y medio para que largue el histórico pelotón femenino, las guerreras nortesantandereanas no tienen respuesta de ninguno de los entes gubernamentales hasta donde acudieron pidiendo ayuda.

“Solo tenemos promesas”

El club femenino de ciclismo ha invertido tantas horas entrenando, como haciendo gestión y aguardando en salas de espera para pedir apoyo.

“Tenemos la promesa del gobernador, del director del Imrd, del director de Comfaoriente, y el director de Indenorte también conoce la situación. También hemos tocado puertas de empresas privadas, pero no hemos notado, ni concretado; el apoyo económico real para tener la certeza de poder asistir”, aseguró el mánager del equipo, Juan Carlos Yañez.

Él, junto con el entrenador del equipo, Antonio Castaño; la empresa de transportes Barí Rumbos, y algunos padres de familia, son los que cubren los gastos de los deportistas para seguir compitiendo y entrenándose.

El costo que tiene para el quipo Guerreras del Norte participar de la primera Vuelta a Colombia femenina es de 30 millones de pesos, que están repartidos entre materiales entre repuestos y llantas, los dos carros acompañantes, hidratación, nutrición, hospedaje, uniformes, transportes hasta las ciudades donde se correrá la vuelta; y el pago del director técnico, su asistente, el masajista y el mecánico.

Finalmente, las guerreras esperarán dos semanas más el apoyo de alguno de los institutos del Estado, o de alguna empresa que se quiera vincular con el proyecto; para no perderse este momento histórico y dejar a Norte de Santander como una de las regiones que tuvo representación en la primera gran competencia nacional de ciclismo femenino.

Temas del Día