La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Las figuras del patinaje local se preparan para la válida nacional
Daniela Lindarte y Mayerly Amaya ven en esta válida una inmejorable oportunidad de triunfar ante su público.
Image
Jairo Andrés Navarro
Domingo, 9 de Octubre de 2016

Entre el 13 y el 16 de octubre Cúcuta albergará la Segunda Válida Nacional Interclubes de patinaje, en la categoría mayores, un evento que entrega puntos para la escogencia de los deportistas que conformarán la selección Colombia que representará al país en los certámenes internacionales del próximo año.

Las categorías que estarán en competencias serán: prejuveniles (14 años), juveniles (15 y 16 años), y mayores (17 años en adelante), en mujeres y hombres, quienes batallarán en las pruebas de velocidad y fondo; en los patinódromos Enrique Lara Hernández y Teódulo Gélvez.

La principal atracción del campeonato será la presencia de los recientes campeones del mundo, que conquistaron en China el título número 14 para Colombia en mundiales de patinaje, entre los que destacan Jercy Puello y Andrés Felipe Muñoz, las dos grandes figuras del patinaje mundial en la actualidad.

Puello y Muñoz, con 28 y 25 títulos del mundo respectivamente, son los patinadores colombianos más ganadores de la historia.

Pero además de las estrellas mundiales que vendrán vistiendo los colores de sus departamentos, los mejores exponentes del patinaje nortesantandereano intentarán hacer respetar su localía, y sumar puntos para pelear un cupo en la selección nacional.

Daniela Lindarte y Mayerly Amaya ven en esta válida una inmejorable oportunidad de triunfar ante su público, pero sobre todo de sumar puntos para poder soñar con llegar a la selección Colombia.

Daniela luchará por volver a la selección

“Me he preparado bastante fuerte, entrenando a doble jornada para llegar en óptimas condiciones y las expectativas son grandes. Espero obtener excelentes resultados y, lo más importante, poder puntuar y ubicarme en los primeros lugares del escalafón para el próximo año. A partir de esta válida empiezan las puntuaciones, lo importante es estar ubicada en las primeras posiciones, y maravilloso que se me dé una medalla, ese es mi objetivo”, declaró Daniela Lindarte, que el año pasado fue campeona del mundo en el Mundial de China, en la categoría juvenil.

Ahora, el reto para la cucuteña pasa por ganarse un lugar en la categoría de mayores, en donde están solamente los mejores del país.

“Será un fogueo muy grande porque estoy compitiendo con corredoras de mucha experiencia, de talla internacional, vemos que en la categoría mayores las primeras diez casi todas son campeonas del mundo, pero yo entré a esta categoría con un respeto y ya la gente me conoce”, afirmó la nortesantandereana.

Después de ser campeona del mundo juvenil, Daniela se ganó el reconocimiento de todo el departamento y el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, le prometió una casa que espera poder estrenar próximamente.

“Estoy muy contenta porque el alcalde me va a cumplir el sueño de tener vivienda propia, estoy en los trámites, ya radiqué la solicitud y espero que todo se agilice para poder tener la casa pronto”, sostuvo Daniela Lindarte.

Mayerly se entrena con la mejor del mundo

Este año Mayerly Amaya decidió darle un giro a su plan de entrenamiento y se fue a vivir a Cartagena, buscando ese fogueo importante que se logra en el departamento de Bolívar con tantos campeones del mundo practicando juntos.

“Primero me alegra poder competir otra vez en mi ciudad. Llevábamos bastante de no tener una válida nacional acá en Cúcuta, estoy tranquila porque he entrenado muy bien en Cartagena, me siento muy cómoda con la pista porque la conozco hace bastante, y esperamos hacer un buen papel en esta válida”, dijo la patinadora de 19 años.

Desde enero Mayerly se radicó en Cartagena, y además de entrenar todos los días con el Club Pegasos Elite, vive en la casa de la mejor patinadora del mundo, y la que más títulos tiene en la historia de los mundiales, Jercy Puello Ortiz.

“Mi relación con ella es muy buena, le he aprendido mucho, trato de escucharle sus consejos y las tácticas que usa a la hora de competir, en la manera de entrenar, trato de aprender lo mejor de ella”, reconoció Amaya.

Ambas quieren demostrar ante su gente que Norte de Santander también tiene talento en patinaje de carreras, y sumar la mayor cantidad de puntos, más allá de las medallas; para soñar con integrar la selección Colombia, el mejor equipo de patinaje del mundo.

Temas del Día