La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Jossimar elegido para llevar la bandera de Colombia en Río
El atleta analizaría la posibilidad de ceder su lugar el día de la ceremonia inaugural, pues al día siguiente empieza a competir.
Image
Jairo Andrés Navarro
Miércoles, 6 de Julio de 2016

Jossimar Calvo Moreno será el abanderado de Colombia en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, según confirmó ayer su entrenador Jairo Ruiz Casas, después de la polémica que generó hace tres días la atleta Caterine Ibargüen por la elección del portador de tricolor nacional en la ceremonia inaugural.

Ruiz Casas afirmó que recibió la noticia directamente del presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, quien le manifestó que el gimnasta nortesantandereano había recibido un masivo apoyo de todos los colombianos, traducido en más de cien mil votos.

El anuncio oficial se dio a conocer ayer por la tarde en las instalaciones del COC, donde se presentó parte de la delegación nacional que estará en las justas el próximo mes de agosto.

La elección del abanderado estuvo a cargo de la empresa Claro Colombia, uno de los patrocinadores del COC, y se hizo a través de mensajes de texto que se enviaban con el nombre de uno de los siete candidatos.

El informe dio un total de 226.514 mensajes, de los cuales 105.058 fueron para Jossimar Calvo, mientras que Caterine Ibargüen quedó en segundo lugar con 57.379, y Mariana Pajón obtuvo 41.979.

Los otros candidatos fueron el ciclista Fernando Gaviria, la luchadora Jackeline Rentería, el pesista Oscar Figueroa y la judoca Yury Alvear.

Jossimar ya había tenido el privilegio de llevar la bandera tricolor al frente de una delegación colombiana, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, que tuvieron como sede a la ciudad mexicana de Veracruz.

En ese certamen, con 20 años, el deportista cucuteño se colgó las medallas de oro en las pruebas de barra fija y barras paralelas, justamente las dos fortalezas a las que le apostará en Rio.

De esta manera, hoy a partir de las 11:30 de la mañana, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón le entregará el pabellón nacional a la delegación que competirá en Rio de Janeiro del 5 al 21 de agosto, encabezada por Jossimar Calvo.

Podría ceder su lugar

Pese a la buena noticia que generó la elección del cucuteño como abanderado de Colombia, se pudo conocer extraoficialmente que el atleta analizaría la posibilidad de ceder su lugar el día de la ceremonia inaugural, que se llevará a cabo en el Estadio Maracaná, pues al día siguiente empieza a competir y el desgaste físico en el evento de apertura de los juegos es bastante significativo.

La polémica de Ibargüen

La atleta antioqueña múltiple campeona del mundo en triple salto, y medallista de plata en Londres-2012, Caterine Ibargüen, manifestó el domingo a través de su cuenta de Instagram que “por motivo del monopolio, la política, e injusticias que siempre vivimos,  no seré escogida como tal”, haciendo referencia a la elección del abanderado de Colombia en Rio de Janeiro.

Según la deportista, ella estaría descartada de la elección debido a que uno de sus patrocinadores es Directv, directo competidor comercial de Claro Colombia, el patrocinador del Comité Olímpico Colombiano y organizador de la elección.

Después del mensaje de Ibargüen, la bicicrosista y campeona olímpica Mariana Pajón también se refirió al tema en su cuenta de Twitter, apartándose de la elección y pidiendo a otro deportista como abanderado.

“Para mi muchos deportistas se merecen ser el abanderado. Yo ya tuve la oportunidad de serlo y quiero q otro viva eso tan increíble y así será”, dijo la antioqueña.

Temas del Día