La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Gimnastas chilenos se preparan en Cúcuta
Los deportistas buscan sacarle el máximo jugo a cada orden, indicación y corrección que les hace Jairo Ruiz.
Image
Jairo Andrés Navarro
Miércoles, 3 de Febrero de 2016

El merecido reconocimiento que se ha ganado el profesor Jairo Ruiz Casas como entrenador de Jossimar Calvo, hoy por hoy el mejor gimnasta del país, no ha sido solo en territorio nacional. 

En todo el continente se conocen los logros alcanzados por el profesor Jairo y su pupilo, y cada vez despiertan mayor interés sus métodos de entrenamiento, su disciplina técnica y su fórmula para alcanzar el éxito.

Motivados por los resultados que ha exhibido la gimnasia colombiana en los últimos años, llegaron a Cúcuta, hace un mes, dos gimnastas chilenos y su entrenador, con el objetivo de prepararse arduamente para ganarse un cupo en la selección chilena de gimnasia artística, que va a competir en el Suramericano y Panamericano de este año.

“Al profesor Jairo (Ruiz) lo conozco hace años, pero él a mí no me conocía. Yo era gimnasta de la selección nacional (de Chile) y lo veía en los campeonatos, pero nunca tuvimos ninguna relación ni comunicación. Cuando en Chile surge la posibilidad de tener una concentración en otro país, de inmediato pensamos en venir a entrenar con él”, declaró el entrenador Manuel Pastén, quien en su época de gimnasta compartió selección con Tomás González, considerado el mejor exponente de esta actividad deportiva, en Chile.

Pastén reconoce que la Federación Chilena de Gimnasia no tiene mucho presupuesto para patrocinar concentraciones fuera del país, y para financiar a las nuevas promesas que nacen en medio de numerosas dificultades.

Sin embargo, asegura que cuando obtuvieron los recursos económicos para entrenar fuera de Chile no dudaron en contactar al técnico Ruiz Casas.

“Empecé a averiguar cómo comunicarme con él y en Chile nadie me daba respuesta o un contacto. Entonces puse su nombre en Facebook y me apareció. Le mandé un mensaje interno diciéndole que tenía la intención de venir a entrenar con él, no puso ningún reparo y aceptó, dijo que podíamos venir cuando quisiéramos el tiempo que fuera necesario”, es el recuerdo del profesor Pastén.

Luis Peralta es el menor de la delegación chilena. A sus 21 años, ha tenido que valerse de su tenacidad y su perseverancia para no abandonar sus sueños. 

Peralta nació en la región de Atacama, la misma a la que pertenece el entrenador Manuel Pastén, donde el gobierno regional aprobó un presupuesto para costearles la concentración fuera del país, a los dos.

Héctor López tiene 22 años y nació en La Serena.

El otro deportista es Héctor López, de 22 años, nacido en La Serena, y quien tuvo que viajar a Santiago por motivos de estudio. 

En la capital chilena se encontró con Luis y el entrenador Manuel, y al conocer sus planes decidió unirse a la concentración y viajar  a la calurosa Cúcuta a mejorar sus capacidades con los aparatos de gimnasia.

A simple vista se ve cómo buscan sacarle el máximo jugo a cada orden, indicación y corrección que les hace Jairo Ruiz a sus movimientos.

Resaltan la disciplina con la que trabajan a diario los gimnastas nortesantandereanos, en su mayoría los que hacen parte de la selección Colombia, y la obediencia con la que aceptan las indicaciones de Ruiz Casas.

En Cúcuta estarán hasta la primera semana de marzo, y luego partirán rumbo a Chile, en donde seguirán preparándose enfocados en los selectivos que hará su país para definir el grupo de seis gimnastas que representará a la selección austral en las competencias continentales. 

Temas del Día