El jueves comenzó el Festival Centroamericano de Gimnasia Artística de Guatemala, y Norte de Santander ya empezó a sumar triunfos para Colombia.
La primera alegría para el país estuvo a cargo de la juvenil Sabrina Cortés, deportista de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia, quien se ganó la medalla de oro en la modalidad de salto, superando a las mexicanas Louise Pérez y Natalia Escalera. Después del título de Sabrina, la antioqueña Nataly Rodríguez se adjudicó el bronce en suelo, y compartió podio con la costarricense Luciane Alvarado y la canadiense Eloise Monat.
Al cierre de esta edición, el oro de Sabrina y el bronce de Nataly eran las únicas medallas que tenía Colombia en el festival centroamericano, pero se encontraban en competencia las deportistas de la categoría mayores, con la cucuteña Yurany Avendaño ubicada en el tercer lugar de la general individual. De la misma manera, el equipo femenino de Colombia estaba anoche en la segunda ubicación de la clasificación por equipos, detrás de la selección cubana.
Cabe recordar que el Festival Centroamericano de Guatemala es clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se efectuarán el próximo año en Barranquilla. Colombia, tanto en masculino como en femenino, acudió a Guatemala con el objetivo principal de clasificar sus dos equipos para los centroamericanos de Barranquilla.
La entrenadora de la liga nortesantandereana, Adriana Ángel, destacó el desempeño que tuvo Sabrina Cortés en el primer día de competencia, teniendo en cuenta que se enfrentó a rivales con mayor experiencia internacional. “Estamos muy contentos porque el salto de ella es nuevo en Colombia, en esa categoría, y obviamente les ganó a niñas de Canadá, que está como país invitado, y también venció a deportistas de México, Cuba, Panamá, Costa Rica y Venezuela, que tienen muy buen nivel”, afirmó desde Guatemala la entrenadora.
Hoy el turno es para los hombres, y allí también hay cuota nortesantanderena con los deportistas Juan Camilo Sánchez y Carlos Calvo, en mayores, y Jefferson Medina y Marcos Aguilar en juveniles.