“Cuando el médico de la selección me dijo que no podía correr por la lesión que tenía después de la caída, le dije que me aplicara lo que fuera necesario para soportar el dolor, que yo tenía que competir”, fueron algunas de las incidencias que contó ayer la campeona del mundo de patinaje Daniela Lindarte Garaviz, en una rueda de prensa organizada por sus patrocinadores, Coagronorte y Comfanorte.
La cucuteña atendió a los principales medios de comunicación de la ciudad en el Hotel Arizona, y contó detalles de su primera experiencia mundialista con la selección nacional, y los títulos del mundo que se trajo para su ciudad.
El momento más difícil de las tres semanas en China fue después que se cayó durante el primer día de competencia, situación que la llevó a pensar que su mundial se había terminado.
“Tuvo dos caídas antes de empezar el campeonato y una el primer día de la competencia. Tenía mucho dolor y no podía casi ni moverme. El médico me dijo que hasta ahí había llegado mi mundial pero yo le dije que me aplicara lo que fuera necesario para soportar el dolor”, contó la patinadora nortesantandereana, que quedará en la historia por ser la primera deportista del departamento en vestir los colores de la selección Colombia en un Campeonato Mundial de Patinaje.
En Kaohsiung, Colombia conquistó 26 medallas de oro, 11 de plata, y 8 de bronce, para un total de 45 preseas; de las cuales, Daniela aporto dos bronces y dos oros.
Las primeras alegrías para la cucuteña fueron en los 15.000 metros eliminación y en los 10.000 metros por puntos, pruebas donde cosechó los dos bronces.
Después, en el relevo de los 5.000 metros hizo equipo con Luz Karime Garzón y Andrea Cañón para quedarse con el metal dorado; y finalmente cerró con broche de oro en la maratón colgándose otra medalla de oro, y sumando su segundo título del mundo.
“La maratón fue especial. Sabía que las contrincantes más fuertes eran de Corea y China y de ellas debía cuidarme, por eso estuve todo el tiempo esperando desde atrás para conectar cualquier ataque que hicieran. El técnico había dado la orden de que todo el equipo trabajara para mí, y cuando faltaban 300 metros dije: este momento va a marcar mi vida”, narró Daniela ante los comunicadores.
“Como la llegada (de la maratón) fue tan apretada celebré agachada para no levantar los brazos y evitar que me quitaran el primer lugar”, manifestó la campeona mundial juvenil.
Habiendo liderado la tabla de medallería en el Campeonato Mundial de Kaohsiung, Colombia logró su sexto título del mundo de forma consecutiva, y el número 13 en toda su historia, acreditándose como la nación más laureada en esta disciplina.