Desde el jueves y hasta el próximo lunes se desarrollará en Cali el Campeonato Nacional Interligas Categoría Única, Open/discapacidad y Barebow de tiro con arco, con la participación de 21 ligas de todo el país.
Norte de Santander es una de las delegaciones que toma parte en el torneo, que es además el primer preclasificatorio a Los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero 2023.
En las primeras competencias, los nortesantandereanos sumaron la una presea en la modalidad de arco compuesto open, con Luis Felipe Mora, mientras que en recurvo open, Julian Andrés Muñoz se ubicó el cuarto lugar.
Lea aquí: Cucuteños brillan con Colombia en Sudamericano de gimnasia en Guayaquil
Así han comenzado los arqueros rojinegros la búsqueda de la clasificación a las próximas justas nacionales.
“Estamos en el Cuarto Ranquin Nacional, clasificatorio a Juegos Nacionales, donde por primera vez trajimos a dos pararqueros, uno es Julián Muñoz, en silla de ruedas, y el segundo es Felipe Mora, con amputación de brazo, teniendo una destacada participación su primer torneo. Con Muñoz logramos un cuarto puesto y con Mora un tercer lugar, quedándose con la medalla de bronce”, señaló el entrenador de la selección Norte, Diego Vásquez.
Objetivos claros
Vásquez señaló que para las competencias nacionales llevó siete arqueros, con los que espera obtener los cupos a los Juegos Nacionales de 2023, en este primer clasificatorio. Según el entrenador el segundo y último será en marzo.
“Asistimos con siete deportistas en convencionales, buscando con ellos la casilla a Juegos Nacionales, son dos arqueros en la modalidad de compuesto femenino, dos en masculino, dos en recurvo masculino y uno en recurvo masculino”, sostuvo Vásquez.
En compuesto femenino convencional se destacan, la experimentada Karime Tarazona y Merilyn Navas, en compuesto masculino, Mauricio Ardila.
Lea aquí: Estrellas del Deporte futsal enfrentará en cuartos de final a Sport Team Club
En recurvo femenino se participa con Sara Tibaquirá y Geraldine Romero, mientras que en masculino compiten Sebastián García y Andrés Silva.
Como lo ha reiterado Diego Vásquez el objetivo principal es clasificar a los Juegos del Eje Cafetero con un buen equipo para dar la pelea por las medallas en las dos modalidades.
“Queremos tratar de completar el equipo de compuesto masculino, con el pararquero, dependiendo de la evolución (técnica) que tenga de aquí a los Juegos Nacionales. De igual manera llevar equipos completos en la otra modalidad, pero hay que ver los resultados que logren ellos y de acuerdo a eso, elegiremos a los mejores para ir a los Juegos del año entrante”, apuntó Vásquez.
El entrenador recordó que el segundo clasificatorio está previsto para mediados de marzo de 2023.
Los Juegos Nacionales del Eje Cafetero se disputarán del 12 al 23 de noviembre y los Paranacionales se llevarán a cabo del 2 al 10 de diciembre.
“Queremos clasificar a todos los deportistas, algunos no pudieron venir porque están en proceso de desarrollo, lo que nos permite tener un par de meses más para prepararlos y llevarlos al siguiente ranquin nacional clasificatorio”, afirmó el técnico rojinegro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion