Los gimnastas cucuteños que hacen parte de la selección nacional que representó a Colombia en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, ofrecieron ayer una rueda de prensa en el auditorio de Comfaoriente a la que, además, acudieron el alcalde Donamaris Ramírez, y el gobernador Edgar Díaz, quienes ratificaron su apoyo al fomento de futuros gimnastas en la región y al mejoramiento de la infraestructura deportiva.
El triple campeón panamericano y máximo referente de la gimnasia nacional, Jossimar Calvo Moreno, fue el último de los deportistas en ingresar al salón porque, como siempre, en un gesto amable atendió a todos quienes se acercaron a saludarlo y fotografiarse con él.
Ya en el recinto, Jossimar, antes de sentarse en la mesa para responder las preguntas, saludó uno a uno a los periodistas deportivos que han cubierto sus logros durante toda su carrera, mostrando de nuevo que su humildad no la opaca ni el oro de sus medallas.
El entrenador de la selección Colombia y de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia, Jairo Ruiz Casas, explicó, con el apoyo de un video, las rutinas que empleó Jossimar en Toronto para hacerse con las tres preseas doradas: en arzones, barras paralelas y barra fija.
Posteriormente, el adiestrador nacional agradeció el respaldo brindado por las empresas privadas de la ciudad, así como el de las autoridades departamentales y municipales.
Igualmente, aprovechó para hacerles un llamado al gobernador y al alcalde para que no bajen los brazos con la inversión que vienen haciendo en la gimnasia al recordar que “las placas de reconocimiento, los diplomas y las medallas pasan, pero tenemos que seguir forjando el futuro, no podemos descuidarnos en eso”.
Ruiz Casas habló de la importancia que tendrá conseguir que el Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes y la federación aprueben desarrollar dos concentraciones, en Estados Unidos y Portugal, para que el equipo colombiano se prepare con miras al mundial de Escocia, en noviembre, y se esté más cerca de lograr una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
‘El cucuteño de oro’, Jossimar Calvo expresó la satisfacción que le genera saber que entró en la historia del deporte colombiano, pero pidió más apoyo para las categorías menores de la gimnasia nortesantanderana y nacional, que anhelan poder algún día repetir los logros del cucuteño.
Finalmente, el presidente de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia, Ciro Quiñonez, celebró la vinculación de Comfanorte a la lista de patrocinadores que hace tiempo apoyan esta disciplina, pero también aprovechó para pedirles al alcalde y al gobernador gestionar un espacio exclusivo para la gimnasia, y así solucionar el problema por el espacio que se viene quedando corto en el Coliseo Menor Eustorgio Colmenares Baptista.