Este fin de semana París será la sede de una nueva Copa Mundo de Gimnasia Artística, y nuevamente toda Colombia estará pendiente de la actuación de sus deportistas que buscarán dejar en alto el tricolor nacional, y donde una representante de Norte de Santander estará entre las favoritas para subirse al podio y traerse medallas para el departamento.
Se trata de Dayana Ardila García, la bogotana de 19 años que representa a la Liga Nortesantandereana de Gimnasia, y que desde hace varios años viene sumando roce internacional con la selección Colombia.
Le puede interesar Jossimar fue el rey de la barra fija en Hungría
La 20th Internationaux de France, que se cumplirá entre el 15 y el 17 de septiembre, reunirá a gran parte de los mejores gimnastas de Europa y Asia, y a varias figuras latinoamericanas de esta disciplina, entre ellas el equipo femenino de Colombia, que estará integrado por Dayana Ardila, Valentina Pardo y Ginna Escobar.
Por el lado masculino Colombia participará en esta copa mundo con su figura principal, el cucuteño Jossimar Calvo; Andrés Martínez y Kristopher Bohorquez.
Este año Dayana ha tenido una preparación supremamente exigente debido a la importancia de las competencias que ha tenido en lo que va de este 2017, y las que aún faltan por venir que son las más importantes del año.
Participó en un campeonato nacional, en el Festival Centroamericano de Guatemala, y en el Panamericano de Especialistas, en Perú, en donde obtuvo la medalla de bronce en salto al caballete.
En ese panamericano Dayana también compartió selección con Valentina Pardo y Ginna Escobar, pero ninguna de las dos pudo sumar medallas.
“Mis expectativas para esta copa mundo pasan por realizar una buena competencia, ya vendrán los resultados. La idea es pasar a la final en salto al caballete y suelo, que son mis aparatos fuertes, y en las modalidades en las cuales voy a participar”, expresó la gimnasta de la liga nortesantandereana, ayer antes de viajar a Europa.
Lea además Jossimar Calvo ganó medalla de plata en Bulgaria
Para cumplir con su objetivo de subirse al podio en París, donde tendrá que enfrentarse a más de 50 representantes de 38 países, confía plenamente en todas las horas de entrenamiento que con mucha disciplina ha dedicado en el coliseo Eustorgio Colmenares de Cúcuta, y en la dificultad de sus rutinas que ha trabajado con sus entrenadores Roberto León y Adriana Ángel.
“Espero ganar una medalla en salto al caballete, pues con la dificultad que tengo en salto creo que puedo obtener el primer lugar. Esta competencia viene siendo un fogueo muy importante para el Campeonato Mundial de Montreal, y para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta”, afirmó Ardila García.
Tanto el mundial de Montreal (2-8 octubre) como los bolivarianos de Santa Marta (11-25 noviembre) son los objetivos primordiales que se trazó Dayana este año. El mundial es el evento internacional más importante después de los juegos olímpicos, y los bolivarianos hacen parte del ciclo olímpico para Tokio-2020, y cobran mayor importancia por desarrollarse en una ciudad colombiana.
En París Dayana espera destacarse en salto y suelo, pero tendrá una reñida competencia pues, además de las figuras europeas y asiáticas, la colombiana se medirá con gimnastas latinoamericanas de importante trayectoria y de mucha experiencia en este tipo de torneos.
La dominicana Yamilet Peña, que este año estuvo entrenándose en Cúcuta con una delegación de su país, será una de las rivales más duras que tendrá Dayana en la Copa Mundo de París.
Además, estarán las mexicanas Jimena Moreno y Nicolle Castro, que también son favoritas para las medallas.
La deportista ya cuenta en su palmarés con una medalla en una Copa Mundo, la de bronce que obtuvo en 2014, en Medellín.
Aunque fue un muy buen resultado, este año espera regresar a casa con la medalla de oro en su maleta.