La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Daniela Lindarte es la primera mundialista nortesantandereana
Fedepatín entregó la convocatoria definitiva con los 28 deportistas que representarán a Colombia en el Campeonato Mundial.
Image
Jairo Andrés Navarro
Jueves, 6 de Agosto de 2015

El deporte nortesantandereano está pasando, indiscutiblemente, por su mejor momento. El nombre de la cucuteña Daniela Andrea Lindarte Garaviz quedará escrito en la historia deportiva de este departamento, por ser la primera patinadora del registro de Norte de Santander en ser llamada a una selección Colombia para participar en una copa del mundo.

El miércoles por la noche, la Federación Colombiana de Patinaje (Fedepatín) entregó la convocatoria definitiva con los 28 deportistas que vestirán el tricolor nacional en Campeonato Mundial de Patinaje de Carreras 2015 que se disputará en Kaohsiung (China), del 13 al 22 de noviembre. Ayer, en el hotel Las Lomas de Medellín fue presentada la selección, que estará orientada por los técnicos Elías del Valle e Iván Vargas.

Sin embargo, la parte negativa de la convocatoria fue para la otra cucuteña que disputó el selectivo, Mayerly Amaya, quien no logró clasificar a la selección.

Ambas patinadoras hicieron parte de la única representación que tuvo la Liga Nortesantandereana de Patinaje en el certamen selectivo que organizó Fedepatín, en donde lucharon por un lugar los mejores 94 exponentes del país en esta actividad, en las categorías juvenil y mayores.

Lindarte Garaviz agradeció principalmente el apoyo que le han brindado la liga nortesantandereana y las empresas patrocinadoras que hace varios años vienen depositando su confianza en los procesos de los patinadores cucuteños.

Entre ellas, la nueva integrante de la selección Colombia agradeció el apoyo de Coagronorte, Comfanorte, Cens EPM y Qatar Hotel.

El respaldo de los patrocinadores le ha permitido a Daniela mejorar aspectos fundamentales para estar en la selección, diferentes a su condición física tales como el fortalecimiento mental, y la adaptación a las condiciones climáticas de los sitios escogidos por la federación para hacer los selectivos.

Semanas antes, al comienzo del campeonato clasificatorio, Lindarte Garaviz pudo hacer una concentración en los municipios antioqueños de Guarne y Rionegro, en búsqueda de una mejor respuesta física en las competencias.

La confianza con la que partió la patinadora cucuteña al selectivo se vio reflejada en la competitividad que mostró en cada prueba, que la llevaron a ubicarse junto a las mejores del país.

Parte de ese gran estado mental y físico se debe a la experiencia que ganó en la gira europea de velocidad, para la cual fue convocada en abril de este año por la selección, y en donde obtuvo tres medallas, entre las cuales se encuentra una de oro en la prueba de los 10.000 metros por puntos.

No obstante, para la deportista tiene un valor mayor este llamado a la selección, puesto que podrá pelear por títulos mundiales, y seguir agrandando la historia del patinaje nortesantandereano.

El presidente de la Liga  de ese deporte, Rafael Gentil, afirmó que las competencias de patinaje, en  los Juegos Nacionales que se disputarán en noviembre de este año, en Ibagué, Quibdó y Cali, se adelantaron para el 2 al 8 de octubre, debido a que el mundial de China será entre el 13 y 22 del penúltimo mes de 2015.

Temas del Día