La cucuteña Daniela Lindarte Garaviz escribió una nueva página de gloria para el deporte nortesantandereano, al convertirse en la primera patinadora del departamento en ganar una medalla en un Campeonato Mundial de Patinaje.
Pese a haberse caído el primer día de competencia en una de las pruebas de clasificación, Lindarte Garaviz echó mano de su tenacidad y en la prueba final de fondo de los 15.000 metros eliminación, entró en la tercera ubicación, solo por detrás de la coreana JeongGoeun que ganó plata, y la colombiana Luz Karime Garzón que se colgó el oro.
El metal de bronce obtenido en el Campeonato Mundial de Kaohsiung, la ubica como la patinadora más importante que ha tenido en los últimos años este deporte en Norte de Santander.
En abril de este año, Daniela Lindarte asistió con la selección Colombia a la Copa Europea de Velocidad, en Alemania, en donde ganó una medalla de oro y otra de bronce; confirmando que este año su principal objetivo estaba en bañarse de gloria con la selección nacional.
Sin embargo, la medalla ganada en el Campeonato Mundial de Kaohsiung supera todos los logros anteriores de la joven deportista cucuteña, pues este certamen representa el máximo evento en el que puede llegar a participar un patinador.
De otro lado, la delegación cafetera dio el primer golpe en el Campeonato Mundial de Kaohsiung, al adjudicarse 10 medallas de oro en los primeros dos días de competencia, confirmando su favoritismo para retener el título mundial ganado el año anterior en Argentina.
Una de las primeras preseas doradas la consiguió Geimy Pájaro, quien detuvo el reloj en 25’’.716, superando a la representante de China YenYuTing, quien marcó un tiempo de 26’’.065. El bronce fue para la también colombiana Andrea Cañón con 26’’.204, quien no pudo retener el título logrado el año pasado en Argentina.
Ya en varones juveniles, le correspondió a Álvaro Carrasquilla mantener el dominio colombiano, al parar el cronómetro en 24’’.009, superando a los patinadores locales TsaoKun y Lee YuSheng, quienes con registros de 24’’.169 y 24’’.346, reclamaron la plata y el bronce respectivamente.
En la madrugada de este martes se cumplirá el tercer día de competencia en China, donde Colombia seguía con amplias posibilidades de mantenerse en la cima del medallero general.
Luz Karime Garzón y Daniela Lindarte dejaron el alto el nombre de Colombia.
"Muchas gracias a todos y primero darle gracias a Dios por este nuevo triunfo que me permote vivir con mi compañera Daniela Lindarte que ayer se cayó, pero Dios todo lo hace perfecto y aquí estamos, pudimos darle el oro y el bronce a Colombia", dijo Garzón, quien ganó la presea de oro.
Escuche:
Es la primera vez que el patinaje nortesantandereano participa en un mundial.