Un gran espectáculo lleno de danza, ballet y movimientos armónicos será el que tendrán los cucuteños este fin de semana en el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista, con el desarrollo del Campeonato Nacional de Niveles USAG, de gimnasia rítmica, que reunirá a las mejores exponentes de Colombia en esta modalidad, buscando sumar la mayor cantidad de puntos para clasificar a los eventos internacionales que quedan en el año.
Los eventos por las medallas comenzarán desde el sábado a las 8:00 de la mañana, pero entre hoy y mañana se dará inicio al certamen nacional, con los entrenamientos programados y el reconocimiento del escenario por parte de las delegaciones.
El campeonato será para deportistas entre los 5 y 16 años, y se disputará en los niveles 3, 4 y 5.
Los niveles USAG son los estándares para el reglamento que establece la Federación Estadounidense de Gimnasia, con los requisitos para que los deportistas vayan superándose y avanzando de nivel.
La Liga Nortesantandereana de Gimnasia participará con 14 deportistas entre los 6 y los 13 años, que buscarán aprovechar la localía para sumar puntos en el ranquin nacional, acercarse a los lugares del podio y quedarse con algún título.
“En gimnasia, tanto artística como rítmica, manejamos una categoría que se llama niveles USAG, que es donde las niñas se preparan para las categorías más avanzadas. En esta categoría tenemos dos competencias nacionales al año, que son clasificatorias a eventos internacionales”, manifestó Leidy Manrique, entrenadora de Norte de Santander.
La primera competencia del año en niveles USAG programada por la federación es la que se verá este fin de semana en Cúcuta, y la segunda será en Sogamoso. De estos dos campeonatos nacionales saldrán las representantes de Colombia para el Campeonato Sudamericano de Guayaquil, en julio; y el Campeonato Panamericano de Estados Unidos, en octubre.
Buscando los frutos del proceso
Las niñas que conforman la selección nortesantandereana de gimnasia rítmica llevan un proceso formativo de más de dos años, y el cuerpo técnico de la liga considera que ya es tiempo de empezar a recoger esa cosecha.
“La idea este año, en casa, es que los resultados de nuestras deportistas mejoren. El objetivo es que consigan buenos resultados, no sé si alcancen para que queden en selección Colombia, pero sí para mejorar lo hecho en las últimas competencias”, aseguró Giovanni Quintero, entrenador nortesantandereano.
Norte de Santander cuenta en su selección con niñas de gran recorrido a nivel nacional, que han sido campeonas y medallistas en pasados torneos, como Hannah Sánchez, Soraya Murga y Laura Uribe.
Las niñas de la selección nortesantandereana esperan que este nacional les traiga el apoyo que requieren, pues solo tienen un entrenador contratado, por la Gobernación, y les hace falta un instructor de ballet y uno de coreografías.