Los patinadores nortesantandereanos Daniela Lindarte, María Camila Torres y Winston Torres retornaron a Cúcuta del Campeonato Panamericano de Patinaje, de clubes y naciones, que se llevó a cabo la semana pasada en el Valle del Cauca y que sirvió para demostrar una vez más el gran nivel que está teniendo el patinaje del departamento.
En una rueda de prensa que tuvo lugar en Comfanorte, los deportistas y sus entrenadores atendieron a los medios de comunicación, y hablaron de esta nueva experiencia que les dejó muchas enseñanzas, pero sobretodo aspectos para corregir y seguir creciendo.
El balance para los patinadores cucuteños fue más que positivo, teniendo en cuenta el nivel de competencia que suelen mostrar los certámenes que reúnen a tres o más naciones.
(Los medallistas panamericanos hablaron de su experiencia en este torneo internacional. | Foto: Alfredo Estévez)
Haciendo parte de la selección Colombia de mayores, Daniela Lindarte Garaviz obtuvo una medalla de oro y una de plata; en las pruebas de fondo de 15.000 y 10.000 metros respectivamente.
La selección colombiana confirmó su favoritismo y cumplió con todas las expectativas del torneo, al liderar el panamericano con 28 medallas de oro, 2 de plata y 8 de bronce; dejando en el segundo lugar al representativo de Ecuador, que se llevó 2 de oro, 2 de plata y 8 de bronce.
Esta fue la segunda experiencia de Lindarte Garaviz con la selección nacional de mayores, que ostenta el título de ser la que más campeonatos mundiales ha conquistado en toda la historia de este deporte.
“Estoy disfrutando mucho este momento de mi carrera deportiva. Este es mi primer logro internacional en la categoría mayores, y espero que sean muchos más”, dijo Daniela Lindarte, que pertenece al Club Crear Colombia.
Ahora a la cucuteña le queda comenzar el 2017 entrenando desde los primeros días del año, para mantener su regularidad y el nivel de competencia que la tiene dentro del selecto grupo de patinadores de selección.
En Bogotá se preparará desde enero para la Gira Europea, a desarrollarse entre marzo y abril, y para el campeonato selectivo que busca escoger la nómina tricolor que irá al Campeonato Mundial, lo que será su principal objetivo de la temporada.
La principal figura del patinaje nortesantandereano les hizo un llamado al alcalde de Cúcuta César Rojas Ayala, y al gobernador William Villamizar para que no dejen en el olvido la promesa de vivienda que le hicieron el año pasado, cuando regresó de China con dos títulos del mundo sobre sus hombros.
De la misma manera, la juvenil María Camila Torres Arias, del Club Crear Colombia, ganó en Buga las medallas de oro y plata en las pruebas combinada y eliminación por puntos respectivamente.
El también juvenil Winston Torres, del Club North Skate, se adjudicó el bronce en la prueba de los 10.000 metros por puntos.
“Llevábamos unas metas. Íbamos por la de oro pero no se cumplió. Poco a poco vamos subiendo el nivel porque la meta es ser selección Colombia”, dijo Torres.