La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cumaná sale de la oscuridad al energizar escuela y familias
~ A la historia pasarán los computadores portátiles descargados de la sede Cumaná (parte baja) del Centro Educativo Rural Mesitas, donde la falta del servicio de energía los tenía arrumados en un cajón, pues las pocas veces que los alcanzaban a usar, su batería no era suficiente para poder dictar una clase a los estudiantes.~
Miércoles, 20 de Agosto de 2014
~A la historia pasarán los computadores portátiles descargados de la sede Cumaná (parte baja) del Centro Educativo Rural Mesitas, donde la falta del servicio de energía los tenía arrumados en un cajón, pues las pocas veces que los alcanzaban a usar, su batería no era suficiente para poder dictar una clase a los estudiantes.~
A la historia pasarán los computadores portátiles descargados de la sede Cumaná (parte baja) del Centro Educativo Rural Mesitas, donde la falta del servicio de energía los tenía arrumados en un cajón, pues las pocas veces que los alcanzaban a usar, su batería no era suficiente para poder dictar una clase a los estudiantes.

Y esa será la historia que podrán contar los 29 estudiantes que tiene esta sede, pues recientemente a esta parte de la vereda Cumaná les fue instalado el servicio de energía eléctrica, lo que dejará de lado el uso de veladoras –para algunas casas– y de la planta eléctrica para la sede estudiantil.

52 familias ya tienen luz


La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander, en el marco del proyecto de electrificación rural, desplazó una cuadrilla para la instalación de la energía en esta vereda, lo que beneficiará a 52 familias, además de fortalecer los contenidos educativos en la escuela, que está a cargo de la profesora Edith Patricia Mora Quintero.

“Yo llevo un año trabajando en esta escuela y tengo niños de preescolar y primaria entre los 6 y 12 años de edad. Tanto para ellos como para mí ha sido una gran dificultad no poder usar los computadores, no poder ver una película y no tener un ventilador, lo que ha reducido la motivación de los estudiantes”, expresó la docente.

Pero, en medio de la expectativa de la instalación del servicio, señaló que ahora la meta es adelantar a los menores en lo posible, para que conozcan los aspectos básicos de la informática y las redes sociales, pues el internet debe hacer parte esencial para el aprendizaje de estos menores, quienes no saben qué es el Facebook, Twitter, una cuenta de correo eléctrónico y demás.

“Los viernes es el día más animado para los niños, porque es cuando se prende la planta eléctrica.

Con eso, se cargan un rato los computadores y se prende un televisor para que los niños se relacionen más con estos aparatos, porque realmente carecen de muchas competencias, si se comparan con estudiantes de otros centros poblados, otros municipios u otras ciudades”, señaló la profesora Edith.

Energizarán 700 usuarios por mes


El gerente del proyecto de Electrificación Rural de Centrales Eléctricas, Carlos Eduardo Solano Quintero, explicó que esta etapa se conoce como Faer, que tuvo una inversión de 26 mil 217 millones de pesos, de cuales 25 mil millones fueron aportados por el Ministerio de Minas y Energía y mil 217 millones por esta empresa.

“Hemos energizado a 137 usuarios, de los dos mil 999 que fueron priorizados. Es un promedio de 700 usuarios que debemos energizar por mes en nueve municipios que son Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, Ocaña, La Esperanza, Cáchira y Villacaro”, comentó el funcionario.

Este Faer hace parte del programa Catatumbo 3, pues la meta de la electrificación rural es llegar a 235 veredas del departamento y beneficiar a 5 mil 200 usuarios. Otro de los Faer, o contratos, como también se conocen, tuvo un costo de 26 mil millones de pesos, en el que el departamento aportó 15 mil millones, Ecopetrol, 10 mil millones y Centrales Eléctricas mil millones de pesos.

“Ejecutando todo esto, todavía queda gente sin servicio, por eso la Asociación de Municipios del Catatumbo está jalonando el Faer 4. Y con ese se llegaría al 99% de la energización, porque ahora estamos en un 86%, pero terminando el Faer 3, llegamos a un 92%”.

El plazo que el Ministerio dio a Centrales Eléctricas para la entrega total del proyecto es el próximo 23 de diciembre.





Temas del Día