La Fundación El Pilar, en alianza con UNICEF, el Club Rotario Cúcuta Ciudad de los Árboles, Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), el Instituto Bolivariano Esdiseños (IBES) y McCormick Bakery, fomentan la integración cultural en infantes de 7 a 13 años por 3 barrios periféricos de la ciudad: La Conquista, Colombia Uno y La Fortaleza.
“KAIRÓS, es una Escuela de Integración y Cultura Ciudadana que ofrece la oportunidad a niños, niñas y jóvenes de crear conciencia y generar cambios de percepción y conducta que favorezcan las condiciones para la integración, para una sana convivencia comunitaria y familiar”, comentó R.E.I Santana, asistente de comunicaciones de la Fundación El Pilar.
El proyecto que arrancó desde el 21 de julio de este año, está planificado para ir durante dos meses a estas comunidades para, por medio del arte, enseñar valores ciudadanos, principios cívicos, auto-cuidado, deberes y derechos, cuidados al medio ambiente e integración con población migrante y de movilidad humana.
Le puede interesar: Juntos Aparte inaugurará exposición en el Museo Nacional de Bogotá
“Nace desde una investigación de campo ejecutado en la ciudad, el proyecto se creó específicamente para estas comunidades porque encontramos necesidades similares: existe un gran porcentaje de migrantes venezolanos, colombianos retornados, madres cabeza de familia, líderes comunitarios, población LGBTI, afro descendientes y víctimas del conflicto armado, quienes suelen verse afectadas por flagelos sociales, deserción escolar e inseguridad”, explicó Santana.
El impacto ha sido mayor del esperado, según expresa el comunicador, de 120 niños para los cuales estaba pensada la escuela, se inscribieron 136, varios de ellos están fuera del sistema educativo.
A cada niño se le da una cartilla con el contenido de cada modulo así como los materiales para el desarrollo de cada actividad propuesta, además acompañamiento psicosocial constante de manera gratuita.