La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Libros de la época de la Nueva Granada, al alcance de todos
Más de 1,500 libros impresos en Amberes, Bélgica, entre los objetos expuestos en los museos.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Marzo de 2021

Ya se encuentra abierta la exposición ‘El Sello de Amberes: Libros flamencos en Santafé, siglos XVI y XVII’, Una iniciativa conjunta de la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Embajada de Bélgica en Colombia, con el apoyo del museo Plantin-Moretus de la ciudad de Amberes y la Universidad de los Andes.

Es una muestra que abrió esta semana y estará disponible hasta el próximo 7 de junio en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Colombia  y Biblioteca Luis Arango donde se puede apreciar piezas escritas y libros flamencos del siglo XVI y XVII, que llegaron a Colombia en latín, español, francés, neerlandés y griego.

Reúne 64 piezas que reflejan la riqueza y diversidad de los libros flamencos que llegaron a la Nueva Granada, ha sido diseñada a partir de obras que hacen parte de las colecciones bibliográficas de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

“Esta exposición es un mar de conocimientos en temas tan diversos como botánica, medicina, cartografía, literatura y teología. Asimismo, representa un verdadero patrimonio cultural compartido entre Bélgica y Colombia. Que esta sea la oportunidad para celebrar el compromiso que nuestros dos países han compartido por la cultura y la difusión de conocimientos a lo largo de nuestra historia”, afirmó el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.

Por su parte, Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia resaltó que: “Esta alianza es el proyecto cultural más importante que he gestionado con las autoridades culturales de Colombia y las dos bibliotecas. Es un proyecto central que pone la luz sobre un periodo de la historia que compartimos entre Bélgica y Colombia. La Biblioteca Nacional de Colombia tiene más de 1500 libros impresos en Amberes, Bélgica, y eso merece ser resaltado y ampliado a través de esta exposición".

La curaduría de la exhibición que estuvo a cargo de Muriel Laurent, historiadora y profesora asociada de la Universidad de los Andes, reúne publicaciones como la ‘Biblia Sacra’, editada por Cristóbal Plantino en 1583; el ‘Manual de catecismo itinerario para parochos de indios’, del obispo de Quito Alonso de la Peña; el ‘Atlas del orbe de la tierra’, edición de 1602, primer atlas moderno, de Abraham Ortelius y la magnífica obra ‘Vida y hechos del ingenioso cavallero Don Quixote de la Mancha’, en una edición de 1673 con múltiples ilustraciones, labor de los hermanos Verdussen.

“Los libros que componen esta exposición, si bien provienen de talleres flamencos, fueron capitales en la educación y construcción de los hombres de los siglos XVI y XVII, de lo que después sería Colombia. Visitar esta muestra compartida, no es sólo asomarse a los más bellos libros, es también, comprender una relación internacional de la que poco sabíamos: la que teníamos hace cuatrocientos años con un país tan lejano como Bélgica", manifestó Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Epicentro cultural

Durante los siglos XVI y XVII, la ciudad de Amberes fue uno de los focos creativos y editoriales más destacados. Era allí, donde los libreros y autores españoles surtían sus tiendas y hacían publicar sus obras en momentos en que se consolidaba el régimen colonial en América. Por ello, durante más de dos siglos, ingresaron al Nuevo Reino de Granada una buena cantidad de libros impresos en los talleres flamencos.

Estas publicaciones, son notables por las materias sobre las que versan, los idiomas en los que fueron escritos, la belleza de los grabados e ilustraciones, los complejos diseños y los ornamentos visuales como frontispicios, efigies y orlas muchos de ellos realizados por dibujantes como Pedro Pablo Rubens, Erasmus Quellinus II y Theodore Vanlonius, y por grabadores, como Gaspar Bouttats, Cornelius Gallé, Jan Collaert II y Jacob Neefs, agregó Muriel Laurent, curadora de la exposición.

Temas del Día