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Cultura
La reforma tributaria acabaría con parte de la financiación del cine en Colombia
La reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional la semana pasada pretende derogar la “cuota parafiscal” que sostiene parte de la producción de cine colombiano.
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Colprensa
Colprensa
Miércoles, 21 de Abril de 2021

La preocupación por el futuro del cine colombiano por los estragos que ha generado la pandemia en el último año con la mayor parte de sus salas de cine cerradas y algunas abiertas con un aforo reducido, aumentó en los últimos días al conocerse la reforma tributaria.  

Dentro de dicha reforma se incluyeron los cambios al recaudo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), donde los recursos ya no saldrían de la contribución parafiscal, la que se recogía, sobre todo, a través de taquilla de cine, sino que provendrán del presupuesto nacional.

Por cada boleta de cine vendida en las salas de cine del país, un porcentaje va al FDC, para así poder hacer largometrajes y cortometrajes que se ven en esas mismas salas de las ciudades del país y representan a Colombia en los principales festivales cinematográficos del mundo.

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico es el instrumento de financiación creado por la Ley 814 de 2003, como una manera de lograr que la mayoría de los recursos generados por el cine vuelvan a invertirse en el mismo sector.

A través de él, se financia anualmente de manera no reembolsable a diversos proyectos cinematográficos colombianos en todas las etapas de su realización, desde la escritura propia del proyecto, hasta la post-producción y temas de promoción y distribución.

Además, destina recursos para la formación de técnicos, creativos, realizadores, así como la formación de públicos, sin dejar de lado la conservación del patrimonio audiovisual colombiano, labor que trabaja en conjunto con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

En 2004, en su primer año de operaciones, se destinaron más de 505 millones de pesos, mientras que en 2019 la cifra superó los 33.000 millones de pesos.

Ahora, en la Reforma Tributaria 2021 se propone la derogación, a partir del primero de enero de 2024, de los artículos 5, 6, 7, 8, los numerales 1 y 6 del artículo 10, los artículos 13, 14 y 15 de la Ley 814 de 2003, y las demás disposiciones que resulten contrarias.

Se anuncia que los recursos que se le asignen del presupuesto nacional no podrán ser inferiores a la suma que se recaudó en la vigencia fiscal 2019 por concepto de la contribución parafiscal denominada ‘Cuota para Desarrollo Cinematográfico’, y dicha suma será ajustada anualmente, con la inflación.

En principio, la idea suena bien, se partiría de 33.257 millones de pesos, que fue el recaudo del Fondo en 2019, si se tiene en cuenta que cálculos de las grandes exhibidoras de cine en el mundo difícilmente lograrán llegar a las cifras de la taquilla de cine que lograban antes de la pandemia, y la tendencia podría ser a la baja en los próximos diez años.

Para el Representante a la Cámara, José Daniel López, uno de los principales riesgos de este cambio radica en la pérdida de la autonomía. “En administración pública, no es igual tener una renta propia como es la contribución parafiscal que ingresa directamente, a tener que depender del Presupuesto General de la Nación y esperar a que sea efectivo todo el lobby para que sea posible la asignación presupuestal”, comentó.

Para algunos miembros del sector audiovisual, otro de los temores que existe es que al superar la pandemia, las cifras de la taquilla del cine en Colombia mejoren e incluso vuelva a tener ese ritmo de crecimiento que había logrado a lo largo de los más de 15 años del fondo.

Antes de la Ley 814 de 2003, la producción de largometrajes en Colombia no superaba las dos películas al año. Hasta 2019, se llegó a las 30 películas, sin contar el aumento del formato de cortometrajes, que suelen ser indispensables en la formación y crecimiento de los realizadores audiovisuales del país. Sin cortos, difícilmente hay largometrajes.

El cambio que propone la Reforma Tributaria pondría en riesgo la producción de cortometrajes. Dentro de dicha ley se establece un descuento al mencionado aporte parafiscal para las salas de cine que los proyectan antes de arrancar la exhibición de la película en cartelera.

El Gobierno, por su parte, cree que es necesario este cambio, pues de los 33,2 mil millones de pesos con los que contó el Fondo en 2019, por la pandemia y el cierre de las salas de cine del país desde mediados de marzo de 2019 y una lenta apertura parcial en el último trimestre del año, el FDC logró 5,9 mil millones de pesos.

De hecho, antes del Covid, la industria de la exhibición cinematográfica calculaba una caída del 15 % en asistencia.

Para este 2021, pese al anuncio de Cine Colombia de la apertura de sus salas tras casi 14 meses de cierre total, se proyecta que no se logrará más de 3,3 mil millones pesos.

La prolongación de la pandemia, los cambios de la industria y la transformación de los hábitos de consumo audiovisual que se aceleraron por el Covid, el panorama no es el mejor.

Ante este panorama, el Ministerio de Cultura acaba de hacer, por primera vez, una adición al Fondo  de 5000 millones de pesos para solventar parte el colapso de la taquilla que lo alimenta, pues por la pandemia la taquilla cayó en 82 % durante 2020.

A través de la Asamblea Nacional Audiovisual, el gremio cinematográfico colombiano, se pronunciaron con los puntos que ellos estiman que la reforma tributaria atentaría contra el desarrollo del cine en Colombia.

Para dicho gremio, elimina mecanismos fundamentales de las leyes 814 y 1556, los pilares que hacen posible el Cine en Colombia y todo el espectro audiovisual. Esto generaría la perdida de miles de empleos que genera toda la cadena de producción audiovisual en Colombia.

Además, retiraría del país la inversión extranjera en producción audiovisual que está generando empleos en todas las áreas de la creación, donde se afecta además la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento del oficio.

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