La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Guillermo Arriaga Jordán presentó su nuevo libro 'Extrañas' en Cúcuta
Conozca a Guillermo Arriaga Jordán, el escritor y director detrás de grandes éxitos como ´El Salvaje´y ´Salvar el fuego´.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 8 de Mayo de 2023

Guillermo Arriaga Jordán, escritor, director y productor mexicano con más de 40 años de experiencia en el mundo artístico y de las letras visitó Cúcuta. El autor de libros que han generado una gran conexión con el público mexicano y nacional como: ‘Retorno 201’, ‘El salvaje’ y ‘Salvar el fuego’; llegó con su nuevo libro ‘Extrañas’ a la capital nortesantandereana.

Arriaga de 65 años, nació y creció en ciudad de México y desde los 8 años se ha dedicado a la escritura. Ha sido ganador del Premio Alfaguara de Novela por su obra titulada Salvar el fuego y el premio al mejor guión en la obra ´Los tres entierros de Melquiades Estrada´ en el festival de cine de Cannes (Francia) en 2005.

El escritor visitó la perla del norte para promocionar ´Extrañas´, libro que recorre el fascinante despegue de la ciencia en el siglo XVIII.

En la presentación de Extrañas en la Biblioteca Pública el autor contó con un público joven, y eso lo sorprendió gratamente. “Cuando tu escribes no sabes a quién vas a llegar, que esos jóvenes ya se hayan leído el libro Extrañas y vinieran con sus comentarios para mí fue emocionante”, comentó el autor en entrevista con La Opinión:


Le puede interesar: Economía nocturna de Cúcuta afectada por inseguridad, habitantes de calle e inflación


¿Cómo le pareció Cúcuta?

No me imaginaba que Cúcuta fuera una ciudad tan guapa, me gusta sobre todo su gente, la ciudad está ordenada y limpia. Es una ciudad muy linda, ya la recomendé para que más mexicanos se animen a visitarla.

En México se ven imágenes de Cúcuta con Táchira y se ve muy caótico todo. He observado que más allá de las fronteras hay mucho más para conocer. Igual las fronteras en México no son precisamente bonitas así que los territorios fronterizos no son extraños para mí.

¿Cómo han sido tus últimos libros?

Mis últimos libros han sido muy urbanos, tienen que ver con el barrio en el que nací que se llama Unidad Modelo y creo que todo escritor debe arriesgarse en su carrera, si no hay riesgo es una carrera literaria que no vale la pena.

Decidí hacer un cambio radical de mi obra, en lugar de hablar de un México urbano me fui a Inglaterra en 1781, esta novela, Extrañas, nace a partir del contacto del protagonista con seres diferentes, seres anómalos.

Todos con alguna discapacidad física, cognitiva, que son escondidos, maltratados y torturados. Este joven es un aristócrata, William Burton, que decide renunciar a su herencia y su primogénito va a heredar una propiedad de 150 mil acres.

El protagonista renuncia a sus antiguas labores, para  dedicarse a la medicina, con la finalidad de ayudar a estas personas. Esta decisión hace que lo exilien de su familia. Empezando a conocer los grandes genios de la época, tutores que lo encuentran, amigos que lo protegen y una nueva familia.

Luego queda a la deriva hasta que es acogido por el gran genio cirujano del mundo en esa época que se llama Robert Black. En el libro hay historias de amor, de viajes, de aventuras, de medicina y ciencia

 

Guillermo Arreaga conoce las instalaciones de La Opinión.

¿Se ha reinventado como autor?

Si claro, en mis libros y películas si haces una análisis se puede dar cuenta de la diferencia en cada una de ellas, cada obra tiene una forma diferente, uno de mis sellos es arriesgarme y apostar por la innovación.

Cualquiera que lea mis libros se dará cuenta que es el mismo mundo de mis películas. Mi compromiso es siempre contar la mejor historia posible, si yo pienso en el lector le puedo colocar una carga a la obra difícil de resistir, yo me comprometo con la historia y que sea el lector el que juzgue qué tan interesante es.

Por fortuna, hasta ahora mis trabajos le han gustado a los lectores, he tenido libros con excelentes ventas en México.


Entérese aquí: Señales especiales en la glorieta de San Mateo: ¿qué función cumplen?


¿Cómo hace para mantener el propósito de escribir?

No tengo idea de cómo llevo tanto tiempo escribiendo. Lo que sé, es que siempre intento hacer el mejor trabajo posible, respeto mucho a las personas que compran mis libros y los leen, es un gran esfuerzo el que hacen para sacar de sus bolsillos y comprar libros, invierten tiempo y dinero. Siempre soy muy exigente conmigo mismo y procuro que los libros siempre sean de la más alta calidad. Trabajo mucho en ellos, le dedico de 2 a 4 años en promedio a cada uno.

¿Cómo recuerda su primera novela?

Mi primera novela la escribí cuando tenía 19 años y en 10 días ya la tenía lista, como me gustaría volver a esos tiempos. Mi primer libro lo escribí de los 24 a los 28 que se llama Retorno 201, y aunque mi editor me dijo que era un mal libro, hoy en día reconoce mi trabajo. Que en la época por ser mi primer libro le daba pereza leerlo, pero años después al ser un escritor con más trayectoria se animó a conocer mis trabajos.

¿Qué recuerda de su niñez, siempre le ha gustado escribir?

En mi infancia recuerdo que nunca tuve sueños, siempre tuve metas, creo que es importante que las personas que se dedican al arte en cualquiera de sus modalidades nunca digan que tienen sueños, digan que tienen metas.

Yo desde chico sabía hacia donde quería llegar, los sueños siempre se convierten en algo difícil de lograr, en cambio en las metas tú le puedes trazar un camino a recorrer y con esfuerzo lo puedes lograr.

Una anécdota que recuerdo y una de las razones por las que empecé a escribir, era mi timidez, entonces cuando una niña era de mi agrado yo en vez de hablarle, le mandaba cartas, desde ahí nació mi pasión de escritor.

Guillermo en la feria del libro.

¿Tiene planes de empezar una nueva novela?

Si, de hecho estoy empezando una, tuve que parar por los continuos viajes que he estado realizando, antes de venir a Colombia estuve en España, Francia y tengo otros viajes agendados.

Así se vuelve muy difícil escribir, aunque debo confesar que he aprendido a escribir en taxis, aviones y cafeterías.


Lea más: Robo de señales de tránsito en la vía Cúcuta-Pamplona afecta a usuarios y Concesión Vial Río Pamplonita


Además de ser escritor también se ha desempeñado como profesor ¿Cómo hizo para complementar estas dos actividades?

El día tiene muchas horas y yo las he sabido aprovechar, era profesor de tiempo completo, de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde. Inmediatamente llegaba a mi casa empezaba a escribir hasta aproximadamente las 3 o 4 de la mañana.

Yo escribí durante 30 años seguidos sin parar, escribía en mis cumpleaños, diciembres y días festivos, no paraba. Me tuve que alejar unos meses de la escritura por una enfermedad llamada síndrome de túnel carpiano que me generaba una presión muy dolorosa en los nervios de las manos, al no poder escribir por un tiempo, tomé la decisión de dirigir una película.

¿Qué consejos le da a los jóvenes que quieran ser escritores?

Tengan una meta, no un sueño. Quieren ser escritores anímense y háganlo. Les recomiendo que siempre terminen lo que empiecen a escribir, nunca lo dejen por la mitad.

A lo mejor no es el producto que esperas, pero no te preocupes, luego y con la experiencia lo corriges. Siempre el primer borrador de cada libro es malo, pero debes corregir.

La gente piensa que los libros salen espectaculares de entrada, pero no, uno de nuestros trabajos como escritores es además de escribir el libro revisar cada palabra y corregir en búsqueda de lograr el mejor producto posible, así que no se desanimen la experiencia los hará mejorar.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día