La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
El libro que cuenta historias y la vida en Norte de Santander
"El pueblo de los molinos de viento y otros relatos” es el libro en el que Gustavo Gómez Ardila enseña cómo es Norte de Santander y algunos de sus pueblos.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 6 de Junio de 2022

Gustavo Gómez Ardila es un escritor y columnista de La Opinión, oriundo del municipio de Sardinata.

Dentro de su repertorio literario ha escrito libros de poesía, historia, cuentos y relatos como; ‘Poemas para mamarle gallo a la vida’, ‘¿Qué haríamos sin ellas?’, ‘El hombre que vino del mar’, entre muchas otras obras.

Su estilo a la hora de escribir lo ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos y condecoraciones entre las que destacan la medalla ‘Mercedes Ábrego’ categoría especial de la Alcaldía de Cúcuta y la mención como columnista más leído de Norte de Santander en el año 2021, según la firma Cifras y conceptos.

Es un hombre que, con su lucidez y amor por lo propio, por la cultura y por su territorio, ha logrado retratar el departamento en su libro publicado recientemente ‘El pueblo de los molinos de viento y otros relatos’ el cual contempla artículos de varios pueblos como Cúcuta, Ocaña y Salazar de las Palmas.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En su portada se puede evidenciar una foto del Gramalote antiguo, sin embargo, el Nuevo Gramalote fue el que inspiró a este escritor a darle nombre a su libro.

Yo no conozco España, pero me imagino la época de Don Quijote de la Mancha en la que él se enfrentó a los molinos porque los veía como gigantes, él era como loco, entonces cuando yo llegué al Nuevo Gramalote y vi la arquitectura bonita y vi los molinos, pensé: así debe ser Castilla, el lugar de la Mancha, donde se desarrolla la vida de Don Quijote y es de ahí donde nace la idea de nombrar al libro ‘El pueblo de los molinos de viento y otros relatos’”, explicó Gómez Ardila.

Cabe resaltar que esta obra no es un libro de historia, aunque en su contenido estén contemplados algunos datos históricos, el objetivo de Gustavo Gómez es enseñar y mostrar costumbres, leyendas, formas de ser de las personas en algunos municipios y hechos que han sucedido en los diferentes pueblos de los 24 artículos que están plasmados en esta obra.


Le puede interesar: Museo Casa Natal General Santander vive el cine mexicano


“Yo soy un enamorado de la identidad nortesantandereana y procuro que la gente le tome amor a la región y una de esas formas es conociéndola, por eso en mi libro hago una recopilación de artículos sobre algunos pueblos tomando datos históricos y de ahí comienzo a darle juego a la imaginación”, agregó.

Fueron alrededor de 18 pueblos que este escritor y columnista visitó para poder ilustrarlos en su obra.

“Yo estudié en Ocaña, en Convención y en Pamplona, lo que me permitió tener un contacto directo con estos pueblos y recolectar hechos, historias y datos que fui acumulando con el pasar del tiempo”, recordó el escritor.

La idea de hacer un libro no surgió de la nada. Gómez Ardila escribía acerca de lugares que iba visitando y acontecimientos que vivía con el objetivo de publicarlos en algún futuro, por ende, varios de sus escritos, son relatos de años atrás.


Lea aquí: Grupo de artes escénicas representará a Cúcuta


“Yo no dije, voy a escribir este libro hoy como cuando uno se sienta a escribir una novela, estos relatos yo los iba haciendo y me decía, algún día de pronto los publico, pero pensar ya en hacer el libro fue este año, empecé a mirar los escritos que ya tenía y corregirlos y los que no había, empecé a redactarlos”, comentó Gustavo Gómez.

En el marco de la Feria Internacional del Libro en Bogotá celebrada en mayo, en el Día de la Nortesantandereneidad, que es un evento que se organiza dentro de esta feria, en el que llevan la gastronomía de la región y se reúnen bailarines, músicos y demás artistas nortesantandereanos, Gustavo Gómez tuvo la oportunidad de hacer el lanzamiento de su libro.

“Tuve el gran honor de presentar mi libro en la FILBO teniendo la posibilidad de representar a Norte de Santander ante el mundo cultural, tuve el gusto de reencontrarme con gente de la región que no veía hace años y conocer a nuevas personas, además, la satisfacción de rodearme de grandes escritores, sin duda, una fecha que no se olvida y muy representativa”, destacó el escritor.

Redacción: Angie Barbosa

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día