La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Charlas con invitados a la Fiesta del Libro
Hoy, les entregamos tres diálogos en los que podrán conocer valiosas tesis sobre la crisis de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Sábado, 5 de Septiembre de 2015

Los pasillos de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se vieron atiborrados de cucuteños que acudieron a la XI Fiesta del Libro, que este año trajo un cartel literario de lujo y cuyos exponentes abrieron el debate a temas controversiales.

Hoy, les entregamos tres diálogos en los que podrán conocer valiosas tesis sobre la crisis de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Del tema habló el sociólogo argentino Miguel Ángel Barrios.

Además, el caricaturista ‘Matador’ describió en breves líneas a personajes de la vida nacional, con el singular humor que lo caracteriza.

De Barranquilla, Jhon Better vino a hablar de igualdad de género y sus planteamientos permiten conocer al movimiento LGTBI en Colombia, en el que afirma hay endofobia.

¡Ojo!, con el señor del megáfono

Julio César González, ‘Matador’

El carisma de ‘Matador’ es arrollador y en la frontera compartió con decenas de cucuteños que se le acercaron para que les hiciera una caricatura. Además, aceptó el reto de La Opinión, para que a medida que se le daban nombres de personajes hiciera un dibujo de lo que se le viniera a la cabeza.

Eso sí, antes pidió hablar del señor del megáfono, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“A la frontera vino con su alboroto y repartió mercados y la gente quedó contenta, lo que las personas no sopesan es que vale más desplazar a 300 escoltas que los alimentos que dio”.

‘Matador’ señaló que en su desplazamiento a Cúcuta venían en el avión periodistas de todas partes… “a esos mismos los quiero ver en un par de meses cuando dejen a Cúcuta sola”.

Para el caricaturista todos los gobiernos han tratado mal a la frontera y dijo que solo se acuerdan de Cúcuta cuando hay problemas.
Una vez se desahogó, tomó lápiz y papel y dijo, eche el primer nombre y esto fue lo que resultó:

Juan Manuel Santos
Jugador de póker

Nicolás Maduro
Una rodilla pensante
Diosdado Cabello
Corrupto

Delcy Rodríguez, canciller venezolana
Amañada

María Ángela Holguín
La estrategia del avestruz

Juan Fernando Cristo
Peinadito

Alejandro Ordóñez
Iba a decir… pero no, mejor Alejandro picapiedra.

Álvaro Uribe Vélez
Un duende malévolo

Gustavo Petro
El ego hecho persona

Luis Eduardo Montealegre
Bueno para unas cosas malo para otras.

Germán Vargas Lleras
Fumando espero… espero ser presidente.

Ernesto Samper
Paquidermo

Timoleón Jiménez - ‘Timochenko’
Un hp.

Donald Trump
El poder del dinero

Paulina Vega
Linda y no fue tan tonta de renunciar por el escándalo, cuidó su cuchara.

James Rodríguez
Ga ga ga

Llamado a no olvidar los orígenes

Foto Alfredo Estévez

Miguel Ángel Barrios, sociólogo argentino

Es doctor en ciencias políticas y en educación, especialista en seguridad ciudadana y nacional. Ha escrito más de 15 libros, entre ellos una biografía sobre el pensamiento de Hugo Chávez.

Miguel Ángel Barrios, a su paso por Cúcuta, habló de la crisis entre Colombia y Venezuela e hizo un llamado a los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para que no olviden sus orígenes.

“La frontera es la región circundante entre dos países, una zona cultural importante porque puede jugar el rol de separación o de cooperación”.

Para Barrios los dos países responden a un mismo proceso histórico, al ser hijos de Simón Bolívar. “Son  producto de la derrota de la idea de nación de repúblicas, del fracaso del Congreso de Panamá”.

El sociólogo señala que durante todo el Siglo XIX, se dieron guerras civiles producto del proyecto libertador. “Si ese espíritu acompaña las necesarias conversaciones, esa diplomacia directa entre los pueblos, seguramente debe encontrarse una solución.

Barrios fue más allá del análisis y dijo que los dos gobiernos deben ponerse de acuerdo y dialogar basados en siete hipótesis que son:

Tráfico ilegal de gasolina.

Si hay tráfico de estupefacientes para consumo interno y si existe una ruta del narcotráfico que se inicia en Colombia y pasa por Venezuela para inundar a América Central.

Si hay tráfico de alimentos venezolanos subsidiados.

Si hay refugio de paramilitares en Venezuela.

Si hay cambio ilegal de divisas que perjudican a la economía venezolana.

Si existe tráfico de vehículos hurtados

Creación de un corredor humanitario para darle salidas a las familias que siempre vivieron en ambos países, pero distinguiendo a los que viven de la economía informal y son gente honesta de los que usufructúan el puente como parte del crimen.

En el movimiento gay hay endofobia

Foto Juan Pablo Cohen

Jhon Better Armella

Él, afirma que por su orientación sexual se interesó por investigar sobre el movimiento LGTBI en el Caribe colombiano y partió del documento ‘Raros y oficios’ elaborado por el observatorio Caribe Informativo.

¿Cuál es su bandera?

Escribir y la bato con honor.

¿Cómo analiza la igualdad y la inclusión?

Son dos palabras que pueden resultar movedizas. Pienso que las minorías que no son tan minorías prefieren excluirse. El país sigue siendo conservador y no está preparado para estas cosas, sin embargo, cada quien tiene derecho a exigir lo que quiere.

¿Consecuencia de lo político y lo religioso?

Hay zancadillas por parte de los partidos políticos y la iglesia Católica. El camino está cercado de espinas y prefiero mantenerme a la distancia y ser analista de estos fenómenos.

¿Hay autocensura?

El colectivo gay se ha normativizado y quiere remedar las formas tradicionales de la sociedad. No se está marcando una diferencia para hacer valer los derechos y dentro del movimiento han surgido posiciones conservadoras, hay una división terrible y hombres gays que no toleran a los amanerados. Así, no todos se identifican con los colores del arcoíris y dentro del mismo grupo hay endofobia.

¿Partidario del matrimonio?

La sola palabra me produce urticaria, es algo tan Católico y recalcitrante, casi como una atadura. El sí, lo doy a las uniones civiles de hecho.

¿Sinónimo de moda entonces?

Sí. Viví la experiencia de compartir techo con alguien y debo decir que no puede ser solo moda, ahora todos quieren casarse y comprometerse es algo muy serio.

¿Adoptaría, en el hipotético de poder hacerlo?

Menos aún, tengo un sobrino y soy un tío muy feliz. Que mi hermano me de muchos.

Temas del Día