La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Vehículos de Cúcuta podrían circular sin pico y placa en 2023
La medida aplicaría desde el 1 de enero con un mes de pedagogía.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Lunes, 12 de Diciembre de 2022

El 2023 llegará con varios cambios respecto a la medida de pico y placa que rige en la capital nortesantandereana, modificaciones que tendrán en cuenta las recomendaciones que se deriven del Plan Maestro de Movilidad y en el que una de las opciones es eliminar el pico y placa para los vehículos matriculados en Cúcuta.


Lea: Iglesias de Cúcuta: ¿ingeniosos tesoros sin descubrir?


La propuesta o teoría que está sobre la mesa fue revelada por el secretario de Tránsito de Cúcuta, Jorge Mayid Gene Beltrán, quien señaló que la eliminación de la  restricción para los vehículos matriculados en el tránsito local busca premiar a los propietarios que tributan en el municipio y que con sus pagos aportan en el mantenimiento de la malla vial.

“Nos llama la atención que, si miramos, de los 450.000 vehículos que hay en el área metropolitana según las bases de datos del RUNT, solo hay inscritos 75.000 en Cúcuta, y eso nos parece ilógico que solo ese número esté generando esa percepción de congestión que hay en la ciudad. Mientras en Cúcuta hay un vehículo por cada 15 ciudadanos, en Los Patios y en Villa del Rosario hay uno por cada habitante”, sostuvo.


Le puede interesar: Taxistas de Cúcuta estarían cobrando ‘prima’ en tarifa


El secretario de Tránsito complementó que de los 75.000 vehículos que hay en la ciudad, 65.000 son motocicletas y 10.000 automóviles, por lo que considera inaceptable que con tan pocos vehículos matriculados se tenga la persecución de trancones y el deterioro de la malla vial.

“Son teorías que se están revisando, pero la realidad es que estamos preocupados por la congestión y deterioro en la malla vial, cuando estamos viendo que ni siquiera el 20% de los vehículos que circulan son de Cúcuta y, además, son de conductores que no tributan pero exigen arreglos a la malla vial cuando los recursos no entran al municipio”, manifestó.

La medida, que simplemente es una opción para aplicarse y aún no  es oficial, crearía una nueva modalidad sin restricción de pico y placa; y en el caso de los vehículos metropolitanos, cuya restricción actual es en el perímetro del centro y en algunas horas del día, se mantendría.

“Tendríamos todo diciembre para que el área jurídica haga el estudio, sería uno de los primeros decretos que se emanarían en el nuevo año, obviamente esperamos que en enero sea el mes pedagógico”, sostuvo.

 

Imagen eliminada.

 

Habrían más cambios

Los cambios que tendrá la medida de pico y placa desde 2023 en la ciudad saldrán del Plan Metropolitano de Movilidad y Espacio público que hace varios meses se está conformando en la ciudad gracias al Área Metropolitana de Cúcuta, Findeter y las firmas Deloitte, y Cal y Mayor.

“Es un estudio que nos mostrará las dinámicas de movilidad en la ciudad, en donde debemos priorizar el transporte público frente al particular, para aportar en el mejoramiento de la calidad del aire, entre otros cambios”, dijo Gene.

Según lo manifestado por el secretario, esta semana hay una última socialización del Plan Maestro de Movilidad y dicho estudio estaría listo para la semana del 20 de diciembre, para que de allí se tomen los insumos para emitir las nuevas medidas.

“Respecto al pico y placa tocaría extender horas, toca extender calles, se podría extender hasta la calle 20, y obviamente los horarios se deben extender, porque son los vehículos externos los que están afectando la movilidad en la ciudad”, relacionó.


Le puede interesar: En Cúcuta, viajar en el tiempo sí es posible


Gene sugirió que la medida de pico y placa se podría hasta extinguir en la capital de Norte de Santander debido al ancho de las calles, pero asegura que el mal parqueo de algunos conductores aminora el espacio de circulación, por lo que se debe mantener dicha medida.

“Si no hubiese mal parqueo no se necesitaría el pico y placa, porque tenemos calles anchas, el promedio por carril es de 2,5 metros  y los anchos son de ocho metros, caben hasta tres vehículos alineados, no sabemos si eso es una bendición o una maldición”, puntualizó.

Finalmente, desde la secretaría de Tránsito se ve con preocupación el parque automotor después de la pandemia, en donde casi se duplicó el número de vehículos en la capital de Norte de Santander.

“Estamos viendo que ahora que la frontera está cerrada están circulando 450.000 automotores en el área metropolitana, esto preocupa en términos de tránsito y transporte porque estamos hablando que en 2018-2019 eran cerca de 250.000 automotores, lo que prácticamente arroja que estamos duplicando esa cifra”, puntualizó Gene.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día