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Cúcuta
Veedores organizan plantón para exigir a las EPS cumplir acuerdos
Los observadores aseguran que no han ejecutado los compromisos a los que llegaron durante la visita del superintendente de Salud.
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Jueves, 9 de Junio de 2022

Un plantón para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Superintendencia de Salud en su reciente visita a Cúcuta, y para reclamar mejoras en el servicio a las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS), están convocando veedores de salud para este 15 de julio a las afueras de la sede de la Nueva EPS. 

La veeduría municipal de salud Sinergia, una de las que ha hecho seguimiento a la crisis de la salud en la ciudad, está a cargo de la iniciativa que apoya la Fundación Provida, pues consideran sus directores que al cumplirse dos semanas de la visita del superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, no han mejorado en nada las condiciones de los usuarios del sistema.

Hermes Madrid, director de Sinergia, dijo que han convocado a todos los usuarios de las EPS que de alguna manera han visto vulnerados sus derechos para que participen en este plantón en el que pedirán a la Superintendencia de Salud, al Instituto Departamental de Salud (IDS) y a los gerentes de las Empresas Prestadoras de Servicios el respeto al derecho a la salud de los ciudadanos.


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Las exigencias puntuales son varias. Piden que se amplíe la infraestructura de la red de prestación de servicio, que se incremente la agenda para las citas con médicos especialistas y que las IPS se hagan responsables de resolver los problemas que se presenten con los códigos para la entrega de medicamentos. 

“Hay un gran problema que tienen para ampliar las agendas porque no cuentan con suficientes especialistas. Ningún paciente debe esperar 60 y 90 días para que lo evalúen cuando estamos hablando de un problema de salud. Entonces que amplíen las red prestadora de servicios de salud”, dijo Madrid. 

En lo correspondiente a la entrega de medicamento, el veedor precisó que hay enormes retrasos por fallas en los códigos de formulación y cuando los usuarios acuden a retirarlos en las droguerías de las EPS para sean ellos mismos quienes resuelvan esas fallas, lo que implica nuevas citas y nuevas colas. 

“El usuario no tiene nada que ver con el código que una EPS suministre erradamente. Los responsables de que todos los errores en las fórmulas médicas los tieneque gestionar la farmacia directamente con la EPS, nunca el usuario”, explicó el dirigente. 


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Por su parte, Nicolás Salazar de la Fundación Provida, que respalda la convocatoria, expresó que exigirán que se mantengan las mesas de trabajo con la participación de los órganos del Ministerio Público, los gerentes de las EPS, el IDS y los veedores, asegurando que por su labor como mecanismo de participación social que ejercen funciones de control y vigilancia -en su caso- le han prohibido el acceso a algunos de esos encuentros debido a que ha mantenido una fuerte crítica del ejercicio de los operadores de salud en el departamento. 

“En las mesas es donde nosotros podemos llevar los casos y exponerlos para que los gerentes corrijan. Las únicas mesas que se hicieron fueron las que el procurador departamental convocó al ver la cantidad de quejas que recibía de los usuarios a las que no se les daba solución. Aquí el IDS tiene que cumplir con su deber de inspección, vigilancia y control”, comentó Salazar.

Según el veedor, ninguno de los compromisos adquiridos por las EPS con la Superintendencia de Salud se han cumplido y algunas intentan ocultar la realidad, como “el caso de Sanitas que lo que hizo fue colocar una carpa frente a la droguería de Cruz Verde, en la avenida Gran Colombia, para que la gran cantidad de personas que hacen fila pueda protegerse del sol”, indicó.

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