Reflexionar sobre el quehacer de los profesores de las facultades de ciencias y cómo impactan en los futuros profesionales del país, en la sociedad y en los territorios fue el objetivo de la segunda Conferencia sobre Resultados de Aprendizaje en Educación Superior, evento desarrollado en el Auditorio Carlos Corredor Pereira de la Universidad Simón Bolívar.
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Este encuentro, dirigido a los profesores y directivos encargados de la gestión curricular en los procesos de registro calificado y acreditación de las facultades de ciencias, miembros de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (Acofacien), tuvo como invitado principal al profesor Luis Eduardo Peláez Valencia, reconocido investigador en aseguramiento de la calidad en los campos de la educación superior y las tecnologías de la información, quien ilustró desde lo conceptual y práctico, utilizando metáforas del libro El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
Según el jefe del departamento de Ciencias Básicas de la Unisimón, Juan Pablo Salazar Torres, estos talleres y conferencias tienen fundamento en la preparación de los profesores de ciencias con miras a la comprensión de las nuevas políticas educativas de Colombia y la gestión curricular alrededor del logro, evaluación y mejora continua de los resultados de aprendizaje.
De acuerdo con la presidenta de Acofacien, Alba Alicia Trespalacios Rangel, los encuentros buscan hacer repensar a los profesores universitarios sobre su rol y establecer cómo utilizan las didácticas y estrategias pedagógicas en el aula y “cómo están transformando a los estudiantes desde que llegan a la universidad hasta cuando son profesionales, para que verdaderamente desarrollen las competencias que se les promete cuando ingresan a los programas”.
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Según los organizadores del evento, el sistema educativo colombiano hoy reconoce que la educación no solo basa su calificación en la aplicación de indicadores sobre currículos, sino que es indispensable revisar escenarios fundamentales que respondan a la pregunta: ¿qué están aprendiendo los estudiantes?
“Estamos reflexionando nuestra responsabilidad como profesores al motivar a los estudiantes para que sean mejores y concientizarlos de que la formación universitaria también es responsabilidad de ellos y que aquí se viene a la universidad, no por un diploma, sino a aprender para ser competentes en la sociedad”, dijo Trespalacios.
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Salazar Torres añadió que, “las universidades debemos dar cuenta, ya no de cuántos doctores tenemos, sino cuál es el impacto de estos doctores en el aprendizaje de los estudiantes; ya no es muy importante decir que hemos publicado 100 artículos en revistas indexadas y de alto nivel, sino evaluar qué están logrando estas investigaciones en la sociedad y en las regiones”.
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