La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Unipamplona diseña una nueva forma para medir niveles de azúcar en la sangre
No se necesitarían glucómetros.
Image
logo
La Opinión
Martes, 20 de Septiembre de 2022

Normalmente, para medir los niveles de azúcar en la sangre, las personas requieren de un glucómetro, un medidor que indica la cantidad de glucosa en una pequeña muestra de plasma, que normalmente se obtiene de la punta del dedo y que se coloca en una tira reactiva desechable. 


Lea también: La importancia de la natación para los más pequeños

Sin embargo, la Universidad de Pamplona (Unipamplona) a través del programa de Ingeniería Electrónica trabaja en la creación de un dispositivo que busca ser una solución alternativa no invasiva para pacientes con diabetes y no diabéticos, a la hora de medir los niveles de azúcar en la sangre.

Todo se ha desarrollado a través de un proyecto de investigación en la modalidad de Trabajo de Grado del estudiante Eissen Solano González de décimo semestre del programa de Electrónica; con el acompañamiento y orientación de los docentes Luis Enrique Mendoza y José Daniel Ramírez, adscritos a las Facultades de Ingenierías y Arquitectura.

“La idea principal del sistema es aplicar voltametría cíclica a muestras de orina y saliva de pacientes para ver la función que tienen en el nivel de glucosa de cada persona y llegar a clasificar señales, hemos analizado muestras de 10 pacientes y han dado buenos resultados”, explicó el estudiante Solano González. 


Le puede interesar: ¿Buscas trabajo y sabes hablar inglés?

De acuerdo con los investigadores, esta innovación nace con el fin de tener el buen control de la glucosa en la sangre que, a la fecha, se hace a través del glucómetro, pero cambiando la técnica que suele causar problemas de dolor y sequedad en la piel al rotar entre los dedos de la mano, razón por la cual, la orina y la saliva serán usados en lugar del pinchazo para medir la glicemia.

También querían desarrollar dispositivos electrónicos para análisis no invasivos. 

Por su parte, el docente José Daniel Ramírez Corzo, ingeniero electrónico y Magíster en Controles Industriales, explicó que “desde la línea de instrumentación electrónica, en este grupo de investigación hemos buscado hacer prototipos IU, versátiles y portátiles analizando la adquisición de señales de orina, saliva, pruebas con leche cruda y entera, usando el concepto de la lengua electrónica, y aplicando electroquímica”.

El maestro indicó que el dispositivo posee características de bajo costo, ya que un potenciostato comercial puede estar alrededor de treinta millones de pesos, mientras que el sistema que diseñan puede costar dos millones de pesos.


Lea aquí: Petro evalúa asistir a la reapertura de la frontera con Venezuela

Actualmente, el prototipo está en fase de prueba y sus creadores esperan transformarlo en un aparato de fácil manejo para el personal de la salud. Adicional a esto, los investigadores están diseñando una plataforma o software que permita identificar si la persona tiene o no diabetes. 

El objetivo principal es trabajar en la patente, desarrollo de software, hardware y generación de la marca, precisando que continuarán trabajando positivamente en el funcionamiento del dispositivo y su factibilidad en el mercado.

“El tiempo que tenemos para validarlo, probarlo y que las diferentes entidades nacionales lo validen es un tiempo largo que puede durar hasta 4 años, entonces por ahora estamos haciendo las pruebas iniciales, pero los resultados son alentadores y positivos, lo que nos lleva a decir que el dispositivo que estamos diseñando va a tener unos resultados importantes para la región”, puntualizó el docente Luis Enrique Mendoza. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Ya han realizado pruebas en muestras de saliva y orina a pacientes caracterizados con diabetes y no diabéticos. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día