La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Taxistas de Cúcuta se unirán al paro nacional
El sindicato de taxistas pedirá que se aplique de nuevo el pico y placa para los taxis.
Image
logo
La Opinión
Martes, 17 de Enero de 2023

El Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans) confirmó que se plegará al paro nacional que se tiene programado para el próximo 22 de febrero, con el que pretenden llamar la atención del Gobierno Nacional con respecto a las situaciones que vienen afectando a los conductores del servicio de transporte individual.


Conozca: ¿En Cúcuta responden por daños a vehículos en parqueaderos privados?


El reclamo de los taxistas se basa en tres puntos específicos: El primero tiene que ver con la eliminación de las aplicaciones que ofrecen servicios de transporte en Colombia; la segunda, es en protesta por las prácticas de transporte ilegal y la tercera, en rechazo al incremento de la gasolina.

Juan Carlos Bastos, presidente del sindicato que agremia a 72 asociaciones en todo el departamento, indicó que de manera adicional van a presentar un pliego de peticiones por situaciones que están afectando a los taxistas del Área Metropolitana de Cúcuta

Una de las peticiones es el desacuerdo del gremio con respecto al costo de la tarjeta de operaciones de vehículos de servicio público individual que aseguran supera el que tienen que cancelar los taxistas en otras ciudades.
También, están en desacuerdo con que la Secretaría de Tránsito Municipal  haya eliminado el pico y placa para los taxis en Cúcuta porque, según Bastos, esto ha generado un total caos del tránsito vehicular que podría empeorar con la apertura de la frontera. 


Lea también: Hombre perdió su brazo en grave accidente de tránsito en Cúcuta


“Necesitamos urgente el pico y placa.  No hay por donde andar y lo que exigimos es que la Secretaría de Tránsito tome una medida seria para el carro particular en toda la ciudad y si es posible para nosotros también”, comentó.

Asimismo, exigirán que la Alcaldía de Cúcuta se haga cargo de la rehabilitación de las vías porque se encuentran en “pésimo estado”, y que el Ministerio del Trabajo les aclaré por qué las empresas no se hacen cargo de pagar la Seguridad Social de los conductores, en lugar de salir del bolsillo de los taxistas.  

El líder del sindicato dijo que esta misma semana enviarían los derechos de petición a cada uno de los entes competente para exigir que sean resueltas sus inquietudes.

Por lo pronto, tienen pensado trancar todos los accesos de la ciudad el 22 de febrero, para lo cual han convocado a todos los conductores del transporte público individual de los seis municipios.


Le puede interesar: ‘Paquita la del Barrio’ reaccionó a la canción de Shakira


Bastos desmintió que tengan programado algún cierre en el puente Atanasio Girardot, aunque algunos taxistas de manera aislada han anunciado que la fecha del paro se adelantaría.

Estas acciones divididas han surgido por situaciones que se ha presentado durante los últimos días en el Área Metropolitana debido al ingreso de vehículos de placa venezolana que estarían recogieron pasajeros en la frontera colombiana, cuando uno de los acuerdos a los que se llegó fue que eso no estaría permitido.

 
No habrá pico y placa

Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, dijo que la decisión de suspender el pico y placa para los taxistas en Cúcuta fue una petición que ellos mismos hicieron, a través de  Asociación de Empresas de Transporte del Área Metropolitana de Cúcuta (Asoempresa), por lo cual no será revertida. 

En otro tema que compete al Área Metropolitana de Cúcuta y que guarda relación con el costo de la tarjeta de operaciones que se ubica en los $251.300 tampoco será objeto de discusión, pues su tarifa se estableció con las condiciones de una Tarjeta Metropolitana.


Entérese: ¿En Cúcuta responden por daños a vehículos en parqueaderos privados?


“Es una tarjeta que les permite laborar en seis municipios y hoy en día hasta de manera binacional”, dijo Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta, haciendo referencia al alcance que tendrán con la apertura de frontera 

 
Desacuerdos 

Uno de los temas que ha generado desacuerdos entre los taxistas ha sido el del pico y placa, debido a que el sindicato discrepa de la posición de los representantes de las empresas de transporte público individual.  

Javier Caballero, presidente de Asoempresas, quien desde abril del 2022 estuvo a cargo de hacer esa solicitud, insistió en que con la alta demanda de servicios en la ciudad los taxis “no pueden estar guardados”.

“Solicitamos levantarlo por algunas necesidades porque no estábamos dando cubrimiento a los usuarios y se estaban quejando, no había vehículos para cubrir el servicio”, añadió. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día