Ayer, el presidente Gustavo Petro se reunió con representantes del gremio de taxistas de todo el país, para escuchar sus peticiones y preocupaciones, con el objetivo de llegar a acuerdos que permitan mejorar su situación.
Lea también: En la comuna 9, estudiantes están a punto de perder el cupo escolar
Sin embargo, después del encuentro, los profesionales del volante salieron con opiniones divididas; mientras que para algunos la reunión fue productiva, otros se mostraron bastante molestos, alegando que no se plantearon soluciones concretas.
La informalidad del transporte, los aumentos en el precio de la gasolina, la situación con el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), la seguridad vial y la seguridad social de los conductores, fueron algunos de los temas tratados.
Juan Carlos Bastos, presidente de la Asociación de Taxistas de Norte de Santander (Astans) y quien estuvo presente en el encuentro junto con 3 líderes más de la región, señaló que aunque el presidente de la República aseguró estar en desacuerdo con las plataformas de transporte extranjeras que operan en el país de manera irregular, no se comprometió de forma inmediata a “bloquearlas”.
Lea además: Peaje de Pamplonita aún no entrará en operación
“Nos dijo que se van a hacer mesas de trabajo regionales con los ministerios de Transporte y de Trabajo, la Superintendencia de Transporte, para ver cómo trabajamos para acabar con esas aplicaciones, pero lo que queremos es que él las bloquee”, dijo Bastos.
El gremio amarillo sostuvo que la ilegalidad los tiene pobres y aguantando hambre, situación que les preocupa cada día más, porque la problemática pareciera no tener fin.
Bastos manifestó que, si bien es cierto que en la ciudad de Cúcuta las autoridades de tránsito están realizando operativos para combatir la ilegalidad del transporte, aún falta mucho por hacer, pues no basta solo con cancelar las licencias de conducción, sino que también se deben cancelar las matrículas de los vehículos.
Le puede interesar: Eln estaría más fuerte en Venezuela que en Colombia
Respecto a la discusión del aumento en los precios del combustible, el líder sindical precisó que, el Gobierno Nacional evaluará la forma de generar una figura de compensación para el gremio amarillo, esto a través de algún subsidio preferencial.
Frente a la problemática que están teniendo los conductores para expedir el SOAT por diferentes fraudes, a los taxistas les informaron que esto ya se está solucionando.
Entérese: Galleros rechazan proyectos que buscan acabar peleas de gallos
“También se habló sobre la conversión que se quiere hacer de los carros de gasolina a carros eléctricos, entonces nos dijeron que se va a mirar de dónde salen los recursos, para poder hacer esto”, detalló Bastos.
En cuanto al tema de la seguridad social, se dejó en firme que los conductores de transporte individual de pasajeros deben estar afiliados como cotizantes al Sistema de Seguridad Social.
Por su parte, Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis de Colombia, precisó que el presidente Gustavo Petro no puede solucionar en un día un problema que lleva cerca de 10 años, con respecto a las plataformas tecnológicas.
“El presidente dijo que no va a permitir que se vaya a sacar el dinero que está empobreciendo a los taxistas del país, dijo que iba a haber una transición energética, para que los taxistas migremos a energías limpias. El reclamo de todos los compañeros taxistas es que ya no tenemos que hablar de legalización de plataformas tecnológicas, porque el Congreso ya las legalizó”, indicó.
Más información: Estas son las estafas más usuales en TikTok
Al cierre de esta edición, no se obtuvieron declaraciones oficiales del presidente Gustavo Petro, pero La Opinión conoció que, el Ministerio de Transporte se comprometió a establecer una hoja de ruta que permita definir las condiciones necesarias para atacar efectivamente la ilegalidad, en especial la que se presenta a través de plataformas digitales.
De igual forma, informaron que se están realizando mesas de trabajo que tienen como fin combatir el fraude en el SOAT a través de la evasión y la ilegalidad; así como la fórmula de cálculo del precio final al usuario y también la correcta implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .