La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta, sin recursos propios
Continúan los controles políticos ante el Concejo Municipal.
Image
logo
La Opinión
Sábado, 15 de Abril de 2023

Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo Municipal, acudió ayer al control político que le correspondía en el Concejo de Cúcuta, lo que agradecieron los concejales, luego de una secuencia de aplazamientos por parte de los funcionarios que integran el gabinete municipal y sus entes descentralizados.  

Del informe de gestión de la Secretaría de Cultura y Turismo que presentó la funcionaria, se concluyó que aunque han cumplido con el 90% de las metas contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal, los recursos con los que cuenta ese despacho no son, desde ningún punto de vista, suficientes para atender las necesidades del municipio.

Por otro lado, algunos munícipes opinaron que las metas que en materia de Cultura y Turismo se trazaron en eran muy cortas, lo que no hacía muy complejo darles cumplimiento. “Esto porque el alcalde le dio muy poca importancia al tema”, dijo el concejal Jesús Sepúlveda.

Aunque la plenaria reconoció el trabajo que ha venido haciendo Olga Patricia Omaña desde la Secretaría de Cultura y Turismo, hubo algunas observaciones de los que consideraron han sido falencias del programa de gobierno. 


Lea también: Concejo: La inseguridad desbordó las capacidades operativas


Para el concejal Edward Varón, han sido débiles en temas de apropiación de los espacios, además de la promoción y difusión de la cultura en la ciudadanía, de manera que los cucuteños puedan reconocer su identidad y desarrollar un mayor sentido de pertenencia. 

Varón también se refirió al tema de presupuesto y manifestó su preocupación porque las prioridades que propuso el alcalde Jairo Yáñez durante campaña no se hayan visto reflejadas en la realidad. “Veo con tristeza que en esta administración en su gestión, sumando los recursos del presupuesto de este año, haya invertido tan poco en cultura”, dijo.

En el informe se refleja que por recursos propios en los años 2020,2021 y 2022 la alcaldía invirtió solo $522 millones (sin incluir el presupuesto del año 2023). 

Concurso de estímulos

El concejal Álvaro Raad, aunque reconoció la labor de la funcionaria y su equipo de trabajo, lamentó que el tema de presupuesto siga siendo la gran falla de la administración con respecto a la Cultura y el Turismo.

Sin embargo, reconoció que el proyecto de estímulos ha sido uno de los aciertos de la Alcaldía de Cúcuta. “Una de las poquísimas cosas que hay que destacar en esta administración es el tema de estímulos. Por primera vez en Cúcuta, un concurso de estímulos para los artistas de esta ciudad es trasparente. Estamos hablando de 2.418 millones en estímulos y 718 beneficiarios”, exaltó. 

Los concejales instaron a la Secretaría a trabajar en pro de dejarle a la ciudad alguna obra de infraestructura como legado de la cultura. 


Le puede interesar: Alcaldía de Cúcuta pone fin a problema de 25 años en Heliópolis


Oliverio Castellanos propuso a los concejales generar el debate en comisión para que se considere recuperar el Teatro Atalaya, un espacio sobre la Avenida Kennedy que se encuentra en abandono y para el que se requieren cerca de $11.400 millones. “que sea una obra al menos de mostrar de Jairo Yáñez para futuras generaciones porque hoy no le está dejando nada a los cucuteños”, señaló. 

Insuficientes

Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura de Cúcuta, al finalizar el debate señaló que el primer compromiso que han tenido ha sido el cumplimiento de la ley. “Los honorables concejales nos pedían más cobertura y los recursos se han invertido en lo que nos exige la ley”, dijo.

La secretaria indicó que con los diferentes programas han impactado a 25 mil niños y se han generado 21 espacios de participación. “No tenemos el impulso y la fuerza económica para hacerlo más amplio”, agregó.

Recordó que tener más del 90% de cumplimiento del Plan de Desarrollo es un gran avance, aunque admitió:  nuestro impacto no es proporcional a las necesidades de la ciudad porque nos limitamos a los recursos de destinación específica enviados por el Gobierno Nacional y por la estampilla Pro Cultura. Es recurso propio el porcentaje es muy bajito, comentó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día