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Cúcuta
Se han tapado más de 10 mil huecos en Cúcuta, pero no es suficiente
La Ruta del Asfalto tendrá tercera fase.
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Miércoles, 3 de Agosto de 2022

Un total de 10.678 huecos tapados, 520 cuadras intervenidas y 56 kilómetros de vías recuperadas es el balance que deja la implementación de la Ruta del Asfalto, en sus dos primeras fases. Se trata de  un programa de la Alcaldía de Cúcuta que busca atender las principales necesidades de la malla vial y que ya prepara su tercera fase.

Estas obras se iniciaron desde el centro de la ciudad hacia la periferia. La priorización estuvo dirigida a atender las vías donde se presenta la mayor afluencia de personas, por este motivo, la primera fase del proyecto tuvo mayor impacto en las comunas 1 y 2.

Según cifras facilitadas por la administración municipal, en la primera fase se recuperaron 35 kilómetros, principalmente del centro, interviniendo 310 calles y tapando exactamente 8.133 huecos.

En la fase dos se buscó mejorar la movilidad desde el centro hacia la periferia. Estas obras beneficiaron a ocho comunas, de los barrios Ospina Pérez, Claret, La Ceiba, San Mateo y el sector de Cenabastos, entre otros.


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El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, dijo que a pesar de los avances, es claro que el problema no será solucionado solo en esta administración, por lo que se trabaja en la creación de una política de atención vial.

Según la administración municipal, la inversión total en las fases 1 y 2 del programa ‘Ruta del Asfalto’ es de casi $12 mil millones y actualmente se encuentra en etapa de contratación la fase tres, cuya inversión será superior a los $4.500 millones.

En esta nueva fase, la secretaría de Infraestructura tiene como meta intervenir no menos de 10 kilómetros de las 10 comunas de la capital nortesantandereana.

“De acuerdo a las instrucciones del alcalde, las obras de infraestructura vial, en esta administración, permanecerán hasta el último día del 2023. Las inversiones que hemos realizado hasta el momento, en solo mantenimiento, superan los 25 mil millones de pesos”, dijo Eliana Constanza Medina Pabuence, secretaria de Infraestructura de Cúcuta.

La funcionaria reconoció que el trabajo adelantado hasta el momento ha sido articulado con las comunidades, con el fin de priorizar los corredores de movilidad de primera necesidad en cada barrio y comuna.

vías en Cúcuta

 

Aún falta mucho

 

A pesar de los esfuerzos, la administración ha reconocido que los recursos con los que cuenta para atender las vías son insuficientes, pues para recuperar en totalidad la malla vial de la ciudad se requieren no menos de 2,5 billones de pesos, según Medina Pabuence.

Y es que los cucuteños se siguen quejando del estado de las vías, pues barrios como Antonia Santos, San Martín, Doña Nidia, el Llano, Guaimaral, entre otros presentan alto porcentaje de vías en mal estado, situación que se agrava con los últimos días con las lluvias.

“La imagen de Cúcuta respecto a los huecos deja mucho que desear, hay barrios enteros en los que sería mejor quitar el asfalto o el concreto y dejar solo la tierra, porque llevan años sin recibir atención. En ciudades como Bucaramanga o Pereira no se ve eso, es un descuido total y si bien están tapando huecos, falta muchísimos más”, dijo Álvaro Iván Gualdrón, conductor del interior del país.

 

Plan para vías de concreto

 

Si bien la Ruta del Asfalto se encarga de recuperar las calles construidas en este material, desde la administración municipal también se cuenta con una Ruta del Concreto, que tiene la finalidad se recuperar la movilidad en este tipo de calles.

La inversión en la primera fase, la cual tiene un inicio reciente, es de $3.500 millones. 


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Estas obras permitirán recuperar 2,8 kilómetros de malla vial urbana, beneficiando a los barrios San Luis, San Mateo, Torcoroma, Trigal del Norte, El Salado (parte alta), Camilo Torres, Sevilla, Gaitán, Aeropuerto, Antonia Santos, Tucunaré, Comuneros y el barrio Motilones.

Según la Secretaría de Infraestructura, las vías en concreto, a pesar de tener una mayor inversión en relación a los kilómetros recuperados, requieren de menor mantenimiento y tienen mayor durabilidad.

 

En lo rural 
 

En lo que respecta a la atención de vías rurales, desde la administración municipal -señalan- se han construido 520 metros lineales de placa huellas y se ha hecho el mantenimiento de 110 kilómetros de vías terciarias.


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