La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Se acabarán los traspasos a ‘persona indeterminada’
El 5 de agosto se vence la Resolución.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 21 de Julio de 2022

Hasta el próximo 5 de agosto hay plazo para que las personas que hayan vendido algún vehículo o motocicleta por un plazo a más de tres años puedan tramitar el traspaso a persona indeterminada y así dejar de ser responsables de las obligaciones de ese automotor.

En esta fecha se vencerá la Resolución 3282 del 5 de agosto de 2019 expedida por el Ministerio de Transporte para permitir que los propietarios pudieran librarse de las multas o comparendos que eran subidos al Runt (Registro único Nacional de Tránsito). 

A partir del vencimiento de la medida especial, las personas con vehículos a su nombre que desconocen su paradero podrían resultar inmersas irregularidades cometidas con esos automotores o expuestos a que les carguen foto multas, embargos de cuentas bancarias y bienes, entre otras.

 

Los sacarán de circulación

El Secretario de Tránsito de Cúcuta, Mayid Gene, informó que un total de 681 traspasos a persona indeterminada se hicieron en el municipio desde que entró en vigencia la resolución 3282.


Lea también: Estos son los congresistas de Norte de Santander que se estrenan hoy


En el año 2019 hubo 152, en el 2020 141, en el 2021 un total de 228 y en lo que va del año 2022, un 160 vehículos se traspasaron al sistema  a nombre de “persona indeterminada”, es decir, se presume que podrían estar circulando ilegalmente en las calles de la ciudad o de otros municipios. “Estamos hablando de 681 vehículos que no tienen papá y que los vamos a coger y los vamos a sacar circulación”, sentenció.

Gene explicó que la figura de “traspaso abierto” que inventaron las personas como un mecanismo para no hacer el traspaso legal a la persona a la que le hicieron la venta, no tiene soporte jurídico. Sin embargo, habiendo hecho entrega del bien y desconociendo su paradero, cualquier incumplimiento de la norma de tránsito era cargado al sistema con el nombre de quien figura como dueño.

Es por esta razón que el Ministerio de Transporte, emitió la resolución que permitía hacer el traspaso a persona indeterminada, para lo cual el propietario debía, mediante una declaración juramentada y acogiéndose a la buena fe, declarar la ejecución de la venta y su desconocimiento del destino del vehículo, además de presentar su documento de identidad y la solvencia plena de todo tipo de comparendos. 


Le puede interesar: Cúcuta recibe la edición 29 del Congreso Nacional Comunal


El secretario explicó que al adelantar este procedimiento, el vehículo o moto quedaba a nombre de una persona a determinar, lo que implicaría que si quien tuviera en su poder el automotor fuera verificado en algún punto de control, le sería retenido hasta que se esclareciera la situación. “Un vehículo que está a nombre de persona indeterminada es un vehículo que inmediatamente se detiene porque es un vehículo que está infringiendo la ley”, aclaró. 

Además hizo un llamado a quienes se encuentren en una situación de esta naturaleza para que acudan antes de la fecha de vencimiento ante la jurisdicción que le corresponda, es decir, donde esté registrada la matrícula de su vehículo para el traspaso correspondiente. 

En el caso de Cúcuta, como hay concesión de Tránsito, se debe tramitar en las oficinas del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad, ubicado en la avenida Gran Colombia.

 

‘Se complica la venta’

Ender Ruiz, vendedor de motos en el centro de Cúcuta, dijo que con este tipo de resoluciones suelen crearlas, se vencen y de nuevo las ponen en vigencia, pero en algunos casos pueden reducirles las ventas porque en lo referente a las motos, “la mayoría, uno las vende así y nunca se arreglan los papeles”, comentó. 

“Después que uno hace la venta, ya ellos verán si hacen traspaso o no, pero la mayoría se hace con un documento de compra venta”, dijo el comerciante. 

Yahir Celis, propietario de otro negocio de repuestos y piezas de motocicletas, cree que esto les reduce en un 30% la compra-venta, porque en muchos escenarios es una figura mediante la cual adquieren motos y carros usados, para comercializarlos. “Es decir,  puede que se caigan algunos negocios”, opinó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día