La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Sabe cómo salir de las drogas en Cúcuta?
La Opinión le cuenta sobre la ruta de salida con el Hospital Mental Rudesindo Soto.
Image
Paola Ríos
Paola Ríos
Viernes, 4 de Febrero de 2022

 

Comportamientos violentos o agresivos, dolores musculares, vómitos, ansiedad, paranoia, insomnio, depresión, deterioro de la memoria, cambios bruscos en estados de ánimos, son solo algunos de los problemas que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se desencadenan en personas que consumen drogas.

Lea aquí: Sisbén reactivó su atención en Cúcuta

Ya sea por cocaína, marihuana, heroína, entre otras, se genera un daño y no solo en las personas que la consumen, sino además, en su entorno familiar y social.

Algunas veces, las personas con adicción, roban incluso a sus familiares, o enseres del hogar para poder comprar de nuevo más droga, en medio de lo que se conoce como el síndrome de abstinencia sin tratamiento.

Lea también: Los problemas de varios colegios en Cúcuta para regresar a la presencialidad

 

Bajo el poder de la heroína 

 

¿Sabe cómo salir de las drogas en Cúcuta?/Foto: Jorge Gutiérrez - La Opinión

 

Luis* un cucuteño de 25 años, residente en el barrio San José, le contó a La Opinión cómo ha sido su proceso en el mundo de las sustancias psicoactivas. 

Lea además: A renovar la licencia de conducción si no quiere ser multado

“Desde los 14 años me empecé a drogar. Primero lo hice con marihuana tipo regular, esa que se fuma. A los 19, pasé a la heroína inyectada, mi vida se vino abajo”, dijo. 

Con el dominio de la heroína corriendo por su sangre, Luis* apuñaló en el estómago, en agosto del 2021, a un amigo, con el que estaba hablando, solo por diferencias de opiniones. Los dos se habían drogado y luego empezó la pelea. 

“Uno se vuelve un manipulador, que no le importa nada ni nadie. Llegué a pegarle a mi familia, tomaba cosas para intercambiarlas por droga. Hasta que me di cuenta que la tranquilidad no tiene precio”, manifestó Luis*, quien por sexta vez, se encuentra recibiendo tratamiento especial en el Hospital Mental Rudesindo Soto. 

Le puede interesar: 439 humedales bañan el territorio de Norte

Luis* ahora se aferra a la ilusión de una vida mejor para poder compartir con sus hijos de 9 y 3 años, quienes siguen esperando que su papá nunca vuelva a convertirse en un ‘monstruo’ creado por la droga. 

“Mi mamá ha sufrido mucho pero sé que esta vez sí lo lograré. No fui a la cárcel y por eso aproveché para internarme en el Hospital”, afirmó. 


¿Cuál es la ruta de salida?

 

¿Sabe cómo salir de las drogas en Cúcuta?/Foto: Jorge Gutiérrez - La Opinión

 

Aunque un tratamiento de farmacodependencia puede llegar a costar mensualmente cinco millones de pesos, es posible solicitarlo sin tener que pagar ni un solo peso. 

Lea aquí: Fase de respuesta a familias damnificadas por ola invernal se mantiene

Esto es viable en el Hospital Mental Rudesindo Soto, con cobertura para todos los nortesantandereanos, quienes tengan afiliación a una Entidad Prestadora de Salud (EPS). 

“Lo primero es tener voluntad, ganas de salirse de ese mundo. La Persona viene sola o con su familiar, y solicita el rutero para que vaya a su EPS y les autoricen, luego regresa e inicia la ruta”, relató el doctor, Julián Toro García, subgerente asistencial del Hospital Mental.

A la fecha hay 45 pacientes hospitalizados, de los 65 cupos disponibles para desintoxicación. Además, 132 en programa ambulatorio de metadona (exclusivo para pacientes que consumieron heroína). 

Entérese: Trabajadoras del ICBF protestaron por “ración de hambre”

De esta forma, solo en 2021 recibieron este tratamiento 700 pacientes entre hombres y mujeres. 

“Podemos decir que el 1% son mujeres y el 99% hombres. Así como las sustancias de mayor consumo en nuestros pacientes, son la cocaína, la marihuana y la heroína”, dijo Toro. 

A su vez, afirmó que también reciben a los habitantes en situación de calle, con los que hacen empalme con el Centro de Habitante de Calle (ubicado frente a la Terminal de Transporte de la ciudad), y con migrantes a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en una prueba piloto.

Le puede interesar: El diablo 'bailaba desnudo' en el King Kong de Cúcuta

¿Cómo es el tratamiento?

 

¿Sabe cómo salir de las drogas en Cúcuta?/Foto: Jorge Gutiérrez - La Opinión

 

Al iniciar la ruta de tratamiento, la persona recibe en el Hospital Mental: 

•    Toma de laboratorios
•    Consulta con médico general 
•    Consulta por psicología
•    Consulta por terapia ocupacional
•    Consulta por trabajo social
•    Consulta por segunda vez con médico general
•    Consulta con el psiquiatra

Una vez el psiquiatra determina que necesita internación, se aprueba el ingreso al Hospital Mental, sección de desintoxicación, bajo el programa de farmacodependencia (en otro pabellón separado de pacientes clínicos). 

Lea también: ¿Estudiantes, obligados a vacunarse en colegios de Cúcuta?

“Tenemos nueva infraestructura donde recibimos a los pacientes, quienes durante 30 días quedan incomunicados con sus familiares, ni celular, ni visitas para mayor efectividad del proceso”, manifestó el doctor Toro. 

Sin embargo, los internos pueden enviar y recibir cartas de sus familiares una vez a la semana. 

Asimismo, cuentan con un control para ayudarlos a que no recaigan. También reciben terapias en grupo, con recreación por parte del Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD), y el año pasado tuvieron la primera Olimpiada del Hospital. 

Lea además: Extienden vida útil para vehículos de transporte de pasajeros

 


Con beneficios extra

 

¿Sabe cómo salir de las drogas en Cúcuta?/Foto: Jorge Gutiérrez - La Opinión

 

Los beneficiarios reciben el servicio de transporte, con el bus mental, para el programa ambulatorio con metadona. 

Esta movilización tiene una ruta establecida: los lunes, miércoles y viernes, en las comunas 7 y 8 para pacientes que ya fueron dados de alta, y siguieron su tratamiento desde casa.

Lea aquí: El barrio Galán pide más controles por aumento de consumidores de droga

“Se les da un refrigerio, vienen con su familiar, reciben la metadona, fármaco muy delicado que se suministra bajo control, ya que si el paciente consumió heroína y se toma esta pastilla puede morir de inmediato por una sobredosis”, aseveró el subgerente asistencial. 

Otro de los beneficios es el adiestramiento para reinserción laboral, con cursos que reciben del Sena, como capacitación en comidas rápidas, comidas navideñas, manipulación de alimentos y próximamente bisutería. 

“También tenemos pacientes en la Granja Taller La Gloria, ubicada en El Zulia. Se trata de un predio que nos donaron y en el que tenemos capacidad para 15 internos más”, agregó el doctor Julián Toro. 

Lea también: Motociclistas, los que más mueren en carreteras de la región

Finalmente, destacó que los pacientes pueden reincidir, recaer y desertar, y que en todos los tres casos, pueden ser recibidos de nuevo para iniciar desde cero el tratamiento.

Fotos: Jorge Gutiérrez - La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día