La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Recuperamos las finanzas y ahora vamos con obras: Jairo Yáñez
Un 34% se recuperaron las finanzas de Cúcuta, según el alcalde de Cúcuta.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 27 de Mayo de 2021

El haber recuperado la confianza en los ciudadanos y de demostrar transparencia en el uso de los recursos públicos le valió en 2020 a la administración de Jairo Tomás Yáñez conseguir algo en lo que insistieron muchos alcaldes, pero ninguno lo logró: terminar el año en superávit.

Y eso que Yáñez se encontró en el camino con muchos factores en contra como el desplazamiento de familias provenientes desde el Catatumbo, la migración venezolana y la pandemia del coronavirus,  lo cual produjo un impacto de gran tamaño, como la fractura de la economía y la pérdida de unos 90.000 empleos.

El alcalde explicó que ganar la confianza de los ciudadanos, de los empresarios e industriales demandó una actuación en torno a cuatro principios esenciales de su administración: no mentir, no robar, no traicionar y el de insistir siempre en que los recursos propios son sagrados.

“Tenemos una guerra frontal contra la corrupción y nos enfocamos en objetivos claros como el fortalecimiento de la educación y que la meritocracia impere por encima del tráfico de influencias”, precisó el gobernante municipal.

Pero hubo otro aspecto que jugó a favor de la administración municipal y fue el concebir un Plan de Desarrollo Municipal de la mano con las comunidades. “Nosotros  pasamos de un déficit de 24.500 millones de pesos en el primer año, a dejar un superávit en su conjunto de 90.000 millones de pesos”, agregó el mandatario local.

Yáñez señaló que cuando la gente ve transparencia en sus gobernantes adquiere confianza y ello fomenta el sentido de pertenencia por la ciudad y un mejor comportamiento con el fisco municipal.

Dijo que en el primer año de su administración logró saldar el déficit de $25.400 millones dejado por la pasada administración de César Rojas.

En 2020, también se logró superar metas de recaudo de rentas propias fijadas por la Secretaría de Hacienda para ejecutar proyectos claves en beneficio de la ciudadanía.

El funcionario señaló que el 49,6 % de la composición del superávit corresponde a rentas propias, de los cuales la suma de $18.931 millones obedece al mayor recaudo de las rentas propias de libre destinación, gracias a un ingreso mayor a las metas proyectadas.

“Logramos recuperar las finanzas del municipio en más del 34 por ciento”, precisó Yañez .

Añadió que el catastro multipropósito, puesto en marcha este año, será una de las herramientas para fortalecer la parte financiera del municipio.

La idea es que cada vez dependamos menos de los aportes del Gobierno Nacional, dijo Yáñez.

Para poder empezar a hacer uso de estos recursos, la administración presentó ante el Concejo Municipal el acuerdo 002, el cual fue aprobado el pasado 30 de abril.

Al ser indagado por las inversiones que hará su administración con los recursos del superávit, Yáñez precisó que las mismas se agrupan en seis líneas: infraestructura, educación, cultura y deporte, mitigación del riesgo y fortalecimiento institucional.

El gobernante municipal indicó que gracias a la aprobación de estos dineros se harán realidad proyectos estratégicos del Plan de Movilidad, como el de transporte público masivo de pasajeros.

Asimismo, la terminación del puente Benito Hernández y el plan de pavimentación de 40 kilómetros de vías internas.

También la construcción,  mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura vial vehicular, no vehicular y de otros transportes alternativos en el área urbana de  Cúcuta.

Otro proyecto que lleva décadas esperando su cristalización es la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas  Residuales (PTAR).

De igual está contemplada la construcción de cinco Corazones de Barrio, una iniciativa pensada por la comunidad, que consiste en generar espacios para la integración y el desarrollo de Cúcuta.

Otras obras

  • Construcción de dos centros de emprendimiento campesino, la recuperación del teatro Atalaya, el  enrocado de acceso al barrio Atalaya.

  • La reconstrucción y estudio de la estructura del estadio General Santander.

  • Sedes Alternas de Emprendimiento.

  • Salida del barrio Aeropuerto y conexión con la Concordia.

  • Casas Día-Noche.

  • Cambio de la Metodología del Sisbén.

  • Gramilla del estadio General Santander: terminación de canales de aguas lluvias, baños públicos, cancha de Tucunaré,  cancha Calle 18 Avenida 13 y ciclorrutas, entre otros proyectos.

Temas del Día