La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Quemaduras por líquidos calientes, las más frecuentes en Cúcuta
Recomiendan evitar la exposición al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, pues son las horas de mayor radiación solar.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 13 de Octubre de 2022

El próximo 26 de octubre se conmemora el Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras, una fecha que tiene como objetivo difundir las medidas que se deben tomar para evitar estos graves accidentes y alertar especialmente a quienes están más expuestos a ellos, así como, en caso de que se produzcan, qué debe hacerse en cada circunstancia.


Lea también: El próximo año volverá a subir el pasaje de buseta en Cúcuta

Esto, teniendo en cuenta que la prevención es la mejor forma de proteger a las personas de las lesiones producidas por quemaduras, destacando que, en Colombia, 3 de cada 10 quemados son niños menores de 9 años, de los cuales, el 18% queda con alguna incapacidad permanente y cerca del 92% de los quemados no son atendidos de manera adecuada por la falta de unidades especializadas. 

Por esta razón, el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) preparó un especial sobre este tema con la especialista y cirujana plástica, Claudia Pérez, quien a través del programa institucional ‘Saludando’ dio a conocer cuáles son las quemaduras que más se presentan en la ciudad y que son atendidas en el centro médico, cuál es su clasificación, así como la forma de prevenirlas y tratarlas. 

“Una quemadura se define como el daño a nivel de piel y todos sus componentes, inclusive puede llegar hasta el hueso en el caso de las más profundas que generalmente se producen por un trauma térmico con líquidos calientes, objetos calientes, por electricidad, por llamas”, explicó la profesional de la salud. 


Le puede interesar: Hágale frente al uso de tarjetas de crédito en época de alzas

Frente a los tipos de quemaduras, Pérez detalló que se clasifican en 3: las de primer grado que suelen ser aquellas que afectan únicamente la epidermis, o capa externa de la piel como una quemadura solar; las de segundo grado que involucran la epidermis y parte de la capa de la dermis de la piel y en donde se pueden observar ampollas e inflamación y las de tercer grado que pueden dañar el tejido subcutáneo y llegar hasta el hueso.

La profesional señaló que, en el HUEM, los casos que más se atienden son por personas que llegan con quemaduras ocasionadas por líquidos calientes, siendo los niños las principales víctimas. 

“Son quemaduras que ocurren generalmente cuando se está en la casa cocinando y se voltea una olla, cuando se colocan las sopas sobre las mesas para los niños y se voltean, son quemaduras de segundo grado, pacientes que presentan ampollas y son muy dolorosas y pues requieren atención a nivel hospitalario”, indicó Pérez. 

De igual forma, precisó que las quemaduras por electricidad son muy frecuentes con los menores de edad, ya que por la curiosidad de los niños, estos suelen introducir diferentes elementos en los tomacorrientes o agarrar cosas como cables pelados que ocasionan el accidente. 


Lea además: Las fotos de Daniella Álvarez que confirmarían su embarazo

La doctora indicó que, aunque muchas personas suelen utilizar remedios caseros para tratar las quemaduras que consideran son leves, la recomendación es lavar las heridas con agua a temperatura ambiente (ni fría ni caliente), limpiar la zona de la piel afectada e inmediatamente acudir al médico, ya que muchas lesiones puedes infectarse, causar una sepsis y producir la muerte.

 

Se avecina diciembre 

Frente a la época decembrina que se avecina, mes en donde aumentan las cifras de quemados por pólvora, la doctora envió un mensaje a las personas para  que disfruten de las fiestas de Navidad y Fin de Año de manera agradable, sin necesidad de manipular elementos pirotécnicos. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, 1.174 personas resultaron quemadas entre finales del 2021 y comienzos del 2022 por pólvora.

Los totes, voladores, cohetes, luces bengalas, volcanes y juegos pirotécnicos siguen siendo los artefactos más peligrosos.


 Entérese: Las propuestas del Catatumbo para el Plan Nacional de Desarrollo

Medidas de prevención en niños 

 

  • Mantenerlos aislados de la cocina y de fuentes de calor y de luz como lámparas, planchas ,aparatos de calefacción, cables de luces que puedan generar una quemadura eléctrica.
  • Impedir que los niños jueguen con fósforos, velas, encendedores o cohetes.
  • Evitar almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda o almacenarlos en lugares seguros y fuera del alcance de los niños. Identificar adecuadamente estas sustancias resaltando que son peligrosas y no envasarlos en frascos diferentes del original. 
  • Antes de bañar al niño, comprobar que el agua se encuentra a temperatura apta.
  • Antes de ofrecer alimentos o tetero, comprobar la temperatura.

Lea: ¿Cuándo se apagará el Sol y, por ende, gran parte de la vida en la Tierra?

En adultos mayores

  • No permitir que las personas adultas mayores manipulen recipientes o cuerpos calientes desprovistos de asas o mangos aislantes.
  • Tener siempre disponibilidad de elementos que permitan proteger las manos para manipular objetos calientes.
  • Evitar fumar y, si lo hace, apagar completamente las colillas y no arrojarlas al suelo.
  • No fumar nunca en la cama.
  • Cuando se usen bolsas de agua caliente, comprobar que están bien cerradas, cubrirlas con un paño y comprobar su temperatura.

Más información: “Gobierno nacional no ha tomado decisión alguna sobre tarifas del Soat”: Petro

Todos los miembros del hogar

  • Utilizar cubiertas o tapas para evitar salpicaduras mientras se cocina.
  • En lo posible cocinar y calentar en las hornillas de la parte posterior de la estufa.
  • Evitar que los mangos de sartenes, cacerolas y ollas sobresalgan del borde de la estufa.
  • Colocar en lo posible protecciones alrededor de aquellos objetos que se encuentran calientes y que resultan accesibles necesariamente.
  • Manipular con cuidado cualquier producto químico como sustancias causticas (sosa) o corrosivas (ácido sulfúrico).
  • Evitar dejar velas o veladoras encendidas en la vivienda.

Con pólvora 

  • Evitar la manipulación de pólvora o artefactos pirotecnicos, fuegos artificiales y globos, preferir manifestar las celebraciones de otras formas.
  • La manipulación de la pólvora  es  peligrosa  especialmente para niños, niñas y adolescentes, no permita que esté a su alcance, hable claramente con ellos acerca de evitar el uso de pólvora. Si ve un niño, niña o adolescente manipulando pólvora, de aviso a sus cuidadores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día