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Cúcuta
¿Qué pasó con la nueva terminal para Cúcuta?
El Concejo municipal citó a control político a gerente de la Central de Transporte.
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Lunes, 24 de Abril de 2023

En el Concejo de Cúcuta, Andrés Posada Peñaranda, gerente de la Central Terminal de Transporte de Cúcuta, presentó su informe de gestión durante el control político, con un superávit que  triplicó las cifras de los años anteriores, pero nada dijo acerca de un plan para la construcción de una nueva terminal.

Del balance financiero, explicó que en el año 2022, la central de transporte tuvo un ingreso de 6 mil millones de pesos, mientras los egresos estuvieron en el orden de los $4.291 millones, para lograr un superávit $1.654 millones. 
“vemos que hay un aumento en dinero disponible para pensar en las obras que podemos llegar a realizar para el mejoramiento de la Central de Transporte”, dijo.

Posada habló de algunos planes de inversión para este 2023,  como en el proceso de recuperación de las áreas del terminal, el mantenimiento de las cubiertas, adecuación de baterías sanitarias, recuperación de andenes, rehabilitación de malla vial y reparaciones de la fachada.


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Sin embargo, esto no bastó para lograr la aprobación de algunos concejales, como el caso de Oliverio Castellanos, quien encontró el informe muy “insípido”, ya que no resuelve de fondo los verdaderos problemas que tiene la terminal y que tienen que ver con temas como el comercio informal, la inseguridad y la piratería. 

Lo que más le preocupa es que la administración no haya hecho nada para avanzar hacia la construcción de una nueva sede para la ciudad. “Se pasaron cuatro años y no cumplió con el Plan de Desarrollo que era dejar la Central de Transporte Metropolitana”, indicó.

Castellanos dijo que las problemáticas de la terminal siguen siendo las mismas con el paso de los años, en especial por los focos de inseguridad en sus alrededores. “La gente no quiere llegar ya allí porque parece la terminal de un pueblo y hay pueblos que ya tiene mejores centrales de transporte que Cúcuta”. 

Por su parte, el concejal Edison Contreras expresó que es incomprensible el maltrato por parte de la gerencia de la terminal a los trabajadores informales y la falta de gestión administrativa para acabar con los “terminalitos” que funcionan en las afueras del lugar.

“Ha hecho falta más contundencia porque hay empresas de transporte que hacen lo que les da la gana. Uno ve todos los días que las empresas recogen pasajeros afuera y no hay un gerente, un director que se pare en la raya y organice”.


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El concejal Jair Díaz, también cuestionó la manera en que se ha manejado el tema de los comerciantes que tienen décadas en la terminal y que se han visto afectados por procesos de desalojo y medidas de cobro coactivo que derivan de las deudas por arrendamiento.

“Más de 40 comerciantes llegaron a reclamar sus derechos y sus deberes y nosotros como concejales estamos precisamente para garantizarles a ellos cada una de las cosas que están pidiendo”, comentó. 

Algunos vendedores agremiados en la Asociación de Comerciantes de la Terminal de Transporte de Cúcuta (Asocomcentransec), pidieron el derecho de palabra para exponer ante la plenaria la situación que afrontan debido a los proceso que inició la gerencia para la ocupación de algunos locales que estaban en arriendo, pero presentaban acumulación de deudas. 

En una entrevista ofrecida a La Opinión, por parte del Nelson Amaya, jefe de oficina jurídica de la Central de Transporte, para septiembre del año pasado la cartera morosa de la Central oscilaba por el orden de los 6 mil millones de pesos.

En la Corporación también intervino Jorge Romero, secretario de la Cámara de Transporte del estado Táchira, quien habló acerca del problema que atraviesan unas 14 líneas de transporte público transfronterizo, que a pesar de tener sus permisos en regla, no se les ha permitido el ingreso a la Central.

De este y otros interrogantes quedaron pendientes respuestas del gerente, Andrés Posada, por escrito, al Concejo Municipal. 

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