La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Profesores de la Unisimón, líderes MediaTIC
La sede de la institución en Cúcuta abrió un espacio de aprendizaje en el que 41 de sus profesores se formaron sobre la transformación de los entornos digitales de aprendizaje.
Image
logo
La Opinión
Sábado, 13 de Marzo de 2021

La transformación de los ambientes de aprendizaje trajo consigo el desarrollo de nuevas habilidades para la enseñanza. 

La brecha digital marcada por la pandemia que inició el 2020 representó un cambio para las Instituciones de Educación Superior (IES), que se vieron obligadas a generar estrategias de educación virtual pertinentes para los estudiantes. 

Con el fin de responder a las necesidades de esta nueva metodología educativa, la Universidad Simón Bolívar (Unisimón) sede Cúcuta, mediante el programa Líderes MediaTIC, abrió un espacio de aprendizaje en el que 41 de sus profesores se formaron.

Fueron veinte horas de capacitación a lo largo de tres meses de trabajo continuo en la cualificación, implementación y puesta a punto de un producto final correspondiente a la transformación de los entornos digitales de aprendizaje a través de cursos del Aula Extendida. 

Una plataforma educativa que permite complementar la práctica pedagógica, social y cultural dentro y fuera del aula de clase a través de la disponibilidad de recursos y herramientas de comunicación e interacción que posibilitan el desarrollo de actividades educativas mediadas.

Marcela Flórez Romero, coordinadora de Investigación Formativa y profesora de la Unisimón, fue una de las primeras en aceptar el reto. 

“Nos formamos para enseñar y apoyar a nuestros compañeros en el uso de nuevas herramientas y recursos tecnológicos, buscando un enfoque dinámico en la interacción con los estudiantes”, explicó Romero. 

El desafío: diseñar estrategias efectivas

Flórez Romero ha participado en el proyecto como capacitadora y como asistente, pasando del rol de profesora a estudiante, impartiendo y recibiendo conocimientos que le permitan asumir el liderazgo desde un seguimiento a los objetivos que plantean la virtualidad y los desafíos de dar clases a jóvenes y adultos que nunca imaginaron avanzar en sus estudios profesionales tras las pantallas de celulares, tabletas o computadores.

Con el programa, las actividades académicas tomaron un nuevo rumbo. La profesora de la Unisimón aseguró que “se empezaron a implementar herramientas de trabajo colaborativo e interactivo de la plataforma de la universidad, entre ellos, talleres, cuestionarios on line y espacios complementarios explicativos que cada profesor aprovecha desde su área del saber creando material de apoyo como videos, imágenes  o podcast.”

En el 2021, el proceso continúa apostándole a una segunda generación de Líderes MediaTIC con la meta de vincular a un mayor número de profesores, bajo el rol de líderes y participantes del programa. 

“De modo que superemos los cursos de la primera versión, dotando con herramientas, actividades y recursos digitales necesarios los procesos de aprendizaje desde las modalidades virtual, blended y remota; así, cada vez, la experiencia de nuestros estudiantes será más dinámica y significativa”, añadió la ingeniera Sandra Milena Vargas Angulo, gestora del programa y profesora adscrita al Departamento de Pedagogía de la Unisimón.

Temas del Día