La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Peajes en Cúcuta, con destinos diferentes
Demolerán el de El Escobal, en La Parada esperan convenio.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Miércoles, 19 de Enero de 2022

Desde el 16 de enero, el precio de los peajes tuvo un aumento en el país y el área metropolitana de Cúcuta no fue la excepción, pues el cobro por el paso en el Peaje La Parada, ubicado entre Cúcuta y Villa del Rosario, tuvo un incremento de $100, quedando en $2.100.

Para muchos ciudadanos, este incremento fue sorpresivo debido a que el cobro de los $2.000 se encontraba congelado como un compromiso para contrarrestar el cierre de la frontera y la crisis derivada por la misma. Entonces ¿por qué subió el cobro en un 5%?

Para explicar este aumento, hay que remontarse precisamente al momento en el que se constituyó la Concesión San Simón, que en 2007 montó las casetas de recaudo para los sectores de El Escobal y Villa del Rosario, además de asumir el cobro en el peaje Los Acacios, en la vía entre Cúcuta y Pamplona, éste último para inicios de 2009.

Le puede interesar: Vacunar a los yukpa, un reto con una barrera ancestral

Esta concesión, que nació con el fin de mejorar el estado de las principales vías de la ciudad, como la Avenida Cero, Los Libertadores, autopista a San Antonio, Demetrio Mendoza, avenida de Los Patios, entre otras, tenía una prolongación por 20 años (hasta 2027), pero el congelamiento de la tarifa terminó desencadenando la liquidación de la concesión, según comenta Miguel Peñaranda, director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC).

“Éste peaje tenía unos incrementos que se relacionaban con la inflación anual, si hubiese subido constantemente, el cobro estaría hoy por cerca de los $4.000, además, en 2020 se retira la concesión de Los Acacios, por lo que tiene un desequilibrio económico y da a la liquidación de San Simón, porque era realmente insostenible”, afirma. 

Al liquidarse San Simón, a comienzos de 2020, a través de la ANI se entregan las vías a sus dueños, por lo que las vías nacionales fueron devueltas a la nación, las municipales a diferentes administraciones, por lo que el peaje de La Parada es administrado por el Invías.

Peaje de La Parada

Quejas en peaje de La Parada
Si bien en la vía entre Cúcuta y Villa del Rosario se sigue realizando el recaudo, varios de los usuarios se han quejado por la falta de mantenimiento de la vía y la atención sobre la vía concesionada, por lo que se pide una atención inmediata por parte de las autoridades.

En ese sentido, el director de la AMC sostiene que la queja no es solo de los usuarios, sino que varios alcaldes metropolitanos han hecho el señalamiento respectivo, por lo que se llamó a cuentas al Invías. 

Sobre la atención y el mantenimiento de la vía de parte del Invías, Peñaranda aseguró que desde este instituto nacional se debe expedir un plan de acción, puesto que se requiere conocer cómo se invierten los cerca de $500 millones que se recaudan mensualmente en el peaje de La Parada. 

Le puede interesar: Lupa sobre los parqueaderos de Cúcuta

“Está claro que al existir un peaje hay unas obligaciones de ley frente a los servicios de carro taller, las grúas, ambulancias, además del mantenimiento de la vía. Ayer, precisamente, hablé con el representante de Invías en el departamento, el doctor Leonel Valero, y le estamos pidiendo un plan de manejo de la inversión de los recursos que se están recaudando”, sostiene. 

Frente a la propuesta, Peñaranda sostiene que desde el Invías le aseguraron que ya salió la licitación y la ejecución del proyecto que contempla los servicios de carro taller, grúa, ambulancia y mantenimiento de las vías arrancaría en febrero.

Para conocer más detalles al respecto, esta redacción se comunicó en reiteradas oportunidades con el director de la territorial del Invías en Norte de Santander, Leonel Valero, pero el funcionario no atendió los llamados.

Peaje de El Escobal

Reciclarán materiales en peaje de El Escobal
El otro peaje que era manejado por San Simón en la ciudad, el de El Escobal, desde la liquidación de la concesión quedó sin funcionamiento, dicha estructura contó con servicio de vigilancia todo el día y en horas de la noche durante un tiempo, pero en la actualidad está abandonado a la deriva, por lo que se evalúa cuándo será su demolución.

Frente a este bien, la estructura fue entregada al AMC, ente que cedió el poder a la Alcaldía de Cúcuta, entidad que desistió de seguir con el funcionamiento del cobro del peaje, por lo que sería derrumbado para aprovechar sus materiales.

Le puede interesar: ¿Se puede asistir a urgencias si tiene síntomas de COVID-19?

“Varias personas han venido despojando al peaje de su estructura, se han llevado hasta las tejas. La propuesta es derrumbar la estructura y aprovechar los materiales para que sean utilizados para alguna obra en un barrio, pero aún no se tiene claridad al respecto”, manifestó Peñaranda.

Lo único claro frente a la estructura es que los carros actualmente pasan por el lugar sin pagar recaudo, por lo que los días de este peaje estarían contados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día