La necesidad de crear mejoras en el servicio de ración industrializada, la demanda de almuerzos para las instituciones que cumplen jornada única, la garantía de inocuidad y calidad de los alimentos, el aumento de las manipuladoras y mejoras en la infraestructura de los comedores, fueron algunas de las peticiones que hicieron los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, durante la primera Mesa Pública del PAE 2022 en Cúcuta.
La mesa de participación para generar diálogos entre los actores del PAE y con los órganos de control, seguimiento y vigilancia se hizo en el colegio San Francisco de Sales.
En la actividad, convocada por la Secretaría de Educación Municipal, estuvo presente el alcalde Jairo Yáñez, parte del equipo de la Unión Temporal PAE Cúcuta 2022 que opera el contrato, rectores de algunos colegios, comités de padres, la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General, contralores y personeros estudiantiles y veedores del sistema educativo.
Lea también: Jefry Zapata: quiero ser goleador con el Cúcuta Deportivo
Mientras los estudiantes que hacen veeduría como delegados estudiantiles de los órganos de control hicieron algunas consideraciones y tuvieron que ver con mejoras en la calidad de algunos alimentos, los rectores solicitaron reforzar la cadena de frío; la mayoría coincidió en que el PAE ha mantenido su buen funcionamiento.
No faltaron las peticiones para que desde la alcaldía se adopten todas las correcciones y el año próximo no se repita el escenario del 2022, cuando se inició la operación del programa de alimentación con tres meses de retraso.
“De acuerdo al informe de la Contraloría de la Nación estamos entre los 45 entes territoriales que no cumplimos con los 185 días”, dijo Eduardo Parra, director de la Liga de Asociación de Padres de Familia (Asopadres).
“En la mesa de concluyó que el programa se está cumpliendo en un 90% a 95% dentro de los marcos establecidos. Se han presentado algunos hallazgos que no son de fondo sino de forma, como algunas instituciones educativas que han presentado algunas inconsistencia con la leche, de algunas bolsas que estaban descompuestas”, dijo Parra.
Le puede interesar: Cúcuta conmemora sus 289 años con lectura, arte y cultura
Explicó que el en una visita de la veeduría a la planta proveedora de la lácteos detectaron que el polietileno del empaque donde venía embolsado el producto estaba causando su descomposición. T
También se refirió al cuestionamiento que surgió en algunos centros educativos con respecto a las condiciones de la fruta. “Nosotros le decíamos a los participantes que si por ejemplo se reparten un día 70.000 bananos y salen algunos dañados, no podemos generalizar y decir que el programa es malo o pésimo”, indicó.
A la espera de reactivar comedores
El secretario de Educación Municipal, Luis Eduardo Royero informó que en lo que respecta al tema de los comedores de PAE en las escuelas oficiales, se estima que en su totalidad sean puestos en funcionamiento para el mes de julio. Cuando se inició el programa fueron habilitados 11 comedores y ya para la fecha se ha logrado iniciar la preparación de comida en el sitio en un total de 51 colegios.
“Se tiene programado habilitar el comedor del colegio Club de Leones y el de García Herreros. Son 95 comedores en total y estamos bordeando los 56 habilitados. El excedente requiere la intervención del menaje que llegará en el trascurso de la primera semana de julio producto de una proceso licitatorio que ya se está cumpliendo”, expresó.
Infórmese: Transportadores temen colapso del puente Mariano Ospina
Royero contó que están recibiendo el apoyo de algunos rectores para la recuperación de la infraestructura de algunos comedores que no están aptos para su operación. “Hay temas de mesas que están en mal estado, grietas y fisuras en muros, daños en tuberías que no permiten el suministro de agua potable”, detalló.
Contó que con la ración industrializada, hubo situaciones establecidas en la matriz de riesgos. Una tuvo que ver con la compra de frutas de cosecha, en particular unas mandarinas que las comunidades dijeron que no estaban maduras, pero según refutó el operador sí lo estaban.
La otra tuvo que ver con 112 productos lácteos en mal estado que se detectaron luego de su distribución, pero apenas se reportó por parte de los contralores estudiantiles, se cambiaron por unos en buen estado. “No solo esos sino todos los que se tenían para entregar en el turno de la tarde”, dijo. Por su parte, el alcalde Jairo Yáñez expresó que sigue trabajando en un plan de renovación y mejoramiento de las sedes educativas, que brinde una educación de calidad, permitiendo la permanencia de los estudiantes en las instituciones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/