La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
'No es cierto que no tengamos medicamentos'
El gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Tonino Botta, dijo no obstante que las existencias de medicamentos para COVID alcanzan para los próximos cuatro días, Aclaró que ya hay gestiones para no llegar a un desabastecimiento.
Image
logo
La Opinión
Sábado, 10 de Julio de 2021

El gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Tonino Botta, le salió ayer al paso de las denuncias hechas días atrás por el presidente del Sindicato de la Salud de Norte de Santander, Aristides Hernández, en las que aseveraba que había escasez de medicamentos esenciales para el tratamiento de la COVID-19.

Botta respondió que si bien el hospital trabaja al límite en materia de medicamentos, no es cierto que no haya medicamentos o que a los pacientes les toque comprarlos porque en la farmacia del centro asistencial no se encuentran.

El directivo admitió que si tuviera que hacer un arqueo de las existencias de medicamentos que hasta ayer existía en la farmacia la realidad es que solo se tendría para cuatro días, luego de esa fecha podría decirse que se entraría en desabastecimiento.

No obstante, hay que decir que el hospital no se va a quedar quieto esperando a que se agoten los medicamentos, porque con el Ministerio de Salud, el Instituto Departamental de Salud (IDS) y el mismo gobernador Silvano Serrano se trabaja las 24 horas para que no se llegue a un estado de total escasez.

Reveló también que esto se viene presentando desde antes del Paro Nacional y se agudizó al entrar en pleno desarrollo el tercer pico de la pandemia, al igual que está sucediendo en todo el país, no es solo es en el hospital Erasmo Meoz.

Al ser indagado de los medicamentos que están agotados para el tratamiento de la COVID-19, Botta reveló que básicamente son los relajantes musculares, sedantes y antibióticos. Aclaró que el hospital necesita mensualmente 30.000 unidades de cada uno de estos medicamentos para atender la demanda de pacientes en UCI. “Aquí no estamos hablando de mil ni de dos mil, sino de 30.000 unidades, las cuales también son, en los actuales momentos, de difícil consecución porque los laboratorios también están colapsados.

Dijo frente a las denuncias de Hernández que hay que conocer a fondo la génesis del problema antes de salir a denunciar públicamente algo. “Yo no estoy diciendo que no me gusta que se denuncie, lo que si pido es que primero se documenten antes de hacerlo, porque en el caso del hospital Erasmo Meoz hasta hoy (viernes) no se ha dejado de atender a ningún paciente porque no se tengan medicamentos.

Dijo también que no es tampoco por falta de plata ni de contratos, porque se cuenta con ello, lo que pasa es que no se puede comparar a un hospital del tamaño del Erasmo Meoz con una farmacia de barrio.

Al referirse a las denuncias que se han hecho en los últimos días sobre el no pago de salarios al personal que labora en el hospital, Botta negó que esto se esté dando en el centro asistencial.

El hospital no contrata personal con cooperativas sino con sindicatos. Tampoco, a la fecha, se le ha dejado de pagar ninguna nómina a estos empleados, lo que pasa es que si las nóminas no vienen relacionadas con todos los documentos o soportes que demanda la ley, no podemos proceder a pagar. 

Cuando se le preguntó a Botta sobre si era cierto que el hospital les estaba diciendo a los familiares de los pacientes Covid que debían comprar los medicamentos, su respuesta fue no. “Eso no tiene fundamento, no es cierto”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día