La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Muertes por temporada de lluvias ascienden a 6 en Norte
Entre las víctimas fatales están la de tres hermanos en el corregimiento de Las Mercedes.
Viernes, 6 de Mayo de 2022

A seis asciende el número de muertes por la actual temporada de lluvias en Norte de Santander.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La consejera departamental de Gestión de Riesgos de Sesastres, Adriana Milena Arias Carrillo, reveló que las muertes corresponden a la de una mujer en el municipio de Ábrego, dos más en el municipio de Tibú, y los tres niños de una misma familia, en Sardinata, en un alud de tierra ocurrido la semana pasada.

Los nombres de los niños correspondían a Brayan Alejandro, Jesús Arley y Lionel Blanco Durán, de 12, 8 y 10 años respectivamente, quienes fueron sepultados por un alud de tierra mientras dormían en su humilde casa de la vereda Santa Cruz, en el corregimiento de las Mercedes.

La funcionaria indicó que estas lamentables pérdidas de vidas humanas dan cuenta de lo cruda que ha sido la actual temporada de lluvias, que ubica al departamento entre los cuatro más afectados por las condiciones climáticas.


Lea aquí: Fuerte impulso para 48 nuevos expertos en textiles


Los 40 municipios del departamento presentan afectaciones de distinta índole, entre estas, pérdidas de vidas humanas, daños en la infraestructura vial, daños en viviendas, pérdida de enseres y animales de corral, destrucción de cultivos de pan coger, entre otros, dijo Arias.

La funcionaria indicó que se viene trabajando, en el marco del decreto de calamidad pública, con Cruz, Roja, Defensa Civil, Corponor y el Instituto Nacional de Vías (Invías) en el manejo de las situaciones que se han presentado en el departamento. En estas acciones se ha procedido con la evacuación de 43 familias porque sus viviendas corrían peligro de desplome en distintos municipios.

Los daños en cultivos de pan coger se han presentado por crecientes súbitas, eventos de remoción en masa e inundaciones de vías en todo el departamento.


Lea también:Este será el operador del PAE en Cúcuta


Ayer, el gobernador Silvano Serrano reveló que se garantizó a través de la Unidad Nacional de gestión de Riesgo la destinación de maquinaria amarilla para diez municipios que hoy presentan graves problemas  y están incomunicados por los deslizamientos de tierra, en la vía la Soberanía y municipios del Catatumbo.

 
Los puentes

Serrano indicó que hay emergencias en materia de movilidad por los derrumbes que se presentan en carreteras del Catatumbo y de los pueblos de occidente. Dijo que en función de la  declaratoria de calamidad pública su gobierno ha podido emprender acciones para llevar ayudas y atención a la población más afectada.

Puso de ejemplo las reparaciones transitorias que se adelantan en los tres puentes principales que resultaron averiados en la carretera Tibú-Astilleros. Meses atrás la Gobernación destinó al municipio de Tibú recursos por 650 millones de pesos para un enrocado de protección en los estribos del Puente 21.

El gobernante departamental dijo que se están haciendo los estudios y diseños para proceder a conseguir los recursos y construir los tres puentes, cuyo valor se estima en 90.000 millones de pesos.


Lea además: Prohiben parrillero hombre en Villa del Rosario


Anunció que de los cuatro contratos que están atendiendo corredor vial  Astilleros-Tibú, se van a atender un aproximado de diez puentes más,. con todas las especificaciones modernas y, lo más importante, ya tienen asignado los recursos a través del contrato de Invías, por $70.000 millones, de OCAD PAZ, por $70.000 millones, más $10.000 millones del OCAD regional. 

La meta -dijo Serrano- es tener pavimentados en ese corredor vial 5 kilómetros

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día