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Cúcuta
Movilidad no sube de 'primera' en el Centro
Se reclaman paraderos de buses y más presencia de policías de tránsito en el centro.
Miércoles, 22 de Junio de 2022

Desde una de las esquinas del centro más congestionadas de la ciudad, la de la calle 9 con avenida séptima, y siendo las 12 del mediodía, cuando el sector se torna en un completo caos, el presidente del  Concejo de Cúcuta, Oliverio Castellanos demandó del alcalde Jairo Yáñez, y del secretario de Tránsito, Mayid Gene, asumir la autoridad para recuperar la movilidad para los ciudadanos.


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La movilidad –subrayó el munícipe- está frenada porque no hay quién la regule ni ejerza el control, “todos hacen lo que les da la gana y, de paso, exponen al peligro a los peatones, que en el centro no tienen andenes por dónde desplazarse de manera segura”.

Castellanos llamó la atención en que no solo la movilidad está frenada en el centro y en las rutas que utiliza el transporte público, sino en vías principales de la ciudad, como la Diagonal Santander, la autopista que viene de Atalaya y conecta con el intersección vial de la terminal, la Demetrio Mendoza, la vía principal que une la avenida Los Libertadores con Prados del Este, la avenida Guaimaral, entre otras.

“Al alcalde le pregunto: qué ha hecho para mejorar la calidad en la prestación del servicio público, porque se debe verificar el cumplimiento en la operación de las 198 rutas que existen en los diferentes barrios y a su vez decirle que se debe hacer un estudio técnico de unas posibles variables a las rutas. Todas pasan por el centro.


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De otro lado, dijo que para el servicio de transporte individual (taxis) no existe una señalización clara por parte de la autoridad de Tránsito, permitiendo que haya desorden y lentitud en la movilidad de las vías. Otro problema que aqueja la movilidad, según Castellanos, es que no hay paraderos y no se está dando aplicación a las zonas azules y amarillas de la ciudad; así como tampoco se verifica el cumplimiento en el horario de cargue y descargue de mercancías. Al igual pasa en las salidas y entradas en los colegios, donde el tráfico vial es peligroso. En el espacio público la señalización para bicicletas es confusa y tal como existe puede generar accidentes.

El comandante de Policía de Tránsito, mayor Giovanni Chávez, respondió a Castellanos que ese escuadrón si está presente en las calles de la ciudad y actúa en los sitios más críticos como sectores de Los Libertadores, San Mateo, Cuatro Vientos. Asimismo, en los cruces viales donde se produce represamiento, en sectores del centro y Los Libertadores con 15.

Hay varios puntos identificados cerca al Terminal de Transporte, que son los que nos están generando trancones, dijo Chávez, Argumentó que la presencia de ventas ambulantes en las calles es un fenómeno al que se le tiene que dar pronta solución, porque es generador de trancones.


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Con relación al cargue y descargue de mercancías hay unos horarios establecidos a los que se les tiene que dar estricto cumplimiento. Nosotros estamos haciendo los controles, dijo Chávez.

El secretario de Tránsito, Mayid Gene,  también coincide con Chávez en el sentido de que mientras no se haga una intervención con los vendedores estacionarios, difícilmente tendremos corredores viales más eficientes.

En el tema de paraderos de buses que critican Castellanos y veedores ciudadanos, Gene respondió que estos se encuentran en diseño en el Plan Maestro Metropolitano de Movilidad. “Luego 40 años de desorden se le está colocando orden a través de la consultoría correspondiente”.


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Sobre la supuesta falta de autoridad y de controles que denuncia el presidente del Concejo para impedir que camiones entren al centro a cargar y descargar mercancía, a cualquier hora del día, el Secretario de Tránsito manifestó que “los gremios del transporte de carga no hacen sino decir que se las tengo aplicada porque estoy encima de ellos aplicándoles la norma”.

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