El barrio El Callejón ubicado en la comuna 1 es considerado un sector de alta complejidad, teniendo en cuenta las dinámicas sociales que allí confluyen como la presencia constante y masiva de habitantes de la calle, la venta y el consumo de estupefacientes, la prostitución, entre otras.
Además de lidiar con la ola de inseguridad que azota a toda la ciudad, los habitantes de este sector manifiestan que ya están cansados de la contaminación ambiental que hay en el barrio, especialmente en la parte del Canal Bogotá y en las principales calles, esto, debido a la gran cantidad de recicladores que transitan por allí y que, aseguran, son los encargados de generar dicha problemática.
“Aquí hay muchas recicladoras en los alrededores del Canal Bogotá, entonces hay recicladores o indigentes que se la pasan destapando las bolsas de basura o esculcando en las canecas para ver qué encuentran, pero en lugar de agarrar solo lo que necesitan, lo que hacen es regar la basura por todo el barrio”, dijo Lupe Gómez, habitante del barrio.
Los vecinos mencionan que, ahora cualquier casa la están convirtiendo en recicladora, destacando que estos lugares no cuentan con los permisos de la administración municipal para poder funcionar alrededor de zonas residenciales.
Álvaro Gerardino Contreras, edil de la comuna 1, señaló que la problemática aumenta con el pasar de los años, porque cada día hay más recicladores y menos cultura ciudadana.
“El Canal Bogotá mantiene con basura todos los días, solo cuando llueve es que se limpia, porque el agua se lleva toda la mugre o cuando hacen jornadas de limpieza, pero de resto es una contaminación muy grande y esto viene de varias alcaldías atrás”, dijo el dignatario local.