Las amenazas que sufren los líderes sociales en Norte de Santander es una de los temas que más preocupa a las autoridades en el departamento.
El hecho más reciente, fue el de la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Libertadores-Los Caobos, Mary Stapper, quien fue conminada a abandonar sus funciones y su domicilio mediante un comunicado que se atribuye un grupo irregular.
En el documento le sugieren “por su bien y el de los suyos” dejar las actividades que realiza como líder social y que durante los últimos años han llevado a la par de su trabajo como periodista.
La Junta Directiva del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander (CPC), no tardó en fijar posición y en un comunicado condenaron de manera categórica las intimidaciones contra la periodista que también es miembro de su junta directiva.
“El CPC rechaza estas amenazas contra Rosa Mary Stapper Vargas y pide a las autoridades competentes, en especial a la Fiscalía, agilizar las investigaciones y resguardar la vida de la periodista”, reza el texto.
Le puede interesar: Las calles se convirtieron en quebradas: alcalde de Hacarí
La denuncia por la amenaza está en manos de la Fiscalía, mientras que Defensoría del Pueblo le ha hecho acompañamiento. Stapper sufrió un atentado en septiembre del 2018 y ya contaba con medidas de protección.
Como periodista y líder social, ha dedicado muchos años de vida a denunciar de manera pública los problemas que afectan a la comunidad del barrio Los Caobos, relacionadas con temas como el comercio ilegal, los habitantes de la calle, la invasión del espacio público, entre otros.
“Yo espero que haya una protección para todos los líderes sociales porque no puede ser justo que nos ataquen de tal manera”, dijo la comunicadora.
Piden protección
Jaime Marthey, defensor del Pueblo en Norte de Santander, informó que al tener conocimiento del hecho, el Ministerio Público activó la ruta de atención y de protección de la periodista.
Lea también: En Chinácota exigen justicia por el asesinato de Cipriano Vera
“Fue ingresada en el registro como víctima de amenazas y solicitamos a la Unidad Nacional de Protección para que tomen las medidas necesarias. Le pedimos a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación que hagan lo propio”, declaró.
Explicó que están haciendo una indagación y esperando los resultados de las primeras investigaciones para garantizarles sus derechos.
Dos casos en Cúcuta
Martha Maldonado, presidenta de la Federación Comunal de Cúcuta (Fedecomunal), dijo que son dos los casos de líderes comunales amenazados en Cúcuta en las últimas semanas. El otro hecho se presentó en la Comuna 8 con un delegado.
Entérese: Grupo Élite de Tránsito se fue de Cúcuta
Explicó que por las recientes elecciones para renovar cargos en las juntas, hay algunos líderes nuevos que desconocen la ruta que se debe seguir ante cualquier amenaza y por eso, hay situaciones que por no conocerse no reciben el acompañamiento debido. “A veces los amenazan y no nos reportan a nosotros”, explicó.
Maldonado forma parte de la Mesa Territorial de Garantías. Anunció que expondrán los casos y plantearán una reunión para la próxima semana a fin de tomar acciones encaminadas a trabajar en la asistencia que debe brindarse a los afectados.
“Estamos preocupados, son casos que tenemos que revisar y analizarlos para que todos conozcan la ruta que se sigue en amenazas contra los defensores de Derechos Humanos, porque ahora la organización comunal, según el artículo quinto de la Ley 2166, así son considerados”, agregó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion