La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Lanzan alerta por humedales del Catatumbo
Líderes ambientalistas pidieron a los alcaldes apersonarse de la contaminación de los humedales.
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Sábado, 19 de Febrero de 2022

Aunque la riqueza que tiene Norte de Santander en materia de humedales lo hace un departamento privilegiado con el resto del país, hay riesgos poderosos que tienen amenazadas estas fuentes naturales de agua.

Lea además: Cóndores recobran nueva vida salvaje en reserva natural de la Patagonia de Chile

En el taller que adelantó ayer el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander ‘S.O.S. por los humedales’ los expertos que participaron en la actividad lanzaron una voz de alerta con lo que está pasando con estos cuerpos de agua, en especial en el Catatumbo donde se tiene identificado el mayor número de estos espejos de agua.

La ingeniera de producción biotecnológica y directora de la Fundación Humedales del Catatumbo, Luisa Figueredo Sarmiento fue enfática en advertir el serio riesgo al que están expuestos los humedales en esta región al enumerar su contaminación por vertimientos de hidrocarburos, químicos utilizados en la agricultura y en la actividad minera, basura, escombros, entre otros.


Lea aquí: Lo desmembraron y lo metieron en un costal, en Caño Picho

Dijo que hay que detener cuanto antes esta contaminación porque  los humedales son agentes mitigadores del cambio climático y los reductores de CO2.

Reveló que en la zona rural de Tibú muchas familias campesinas están consumiendo agua contaminada, porque cada vez que se conectan de manera ilegal válvulas al oleoducto se presentan vertimientos de crudo a las fuentes de agua.

Figueredo dijo que en Norte de Santander se calcula que existen unos 3.000 humedales y de ellos la fundación que representa tiene identificados unos 997 en municipios del Catatumbo y las provincias de Ocaña y Pamplona.

Anibal Castillo, presidente de Asojuntas en San Martín de Loba, Sardinata, fue crítico en su intervención con las comunidades que no valoran la importancia de los humedales. Hizo un llamado a los alcaldes de los 40 municipios de Norte de Santander para que se apersonen del cuidado y conservación de estos cuerpos de agua, porque a ellos les debemos que tengamos agua  en estos momentos para las futuras generaciones.


Lea también: Confirman que PAE se contratará con tres operarios

Frente a este llamado de Castillo, quien lleva 30 años en una lucha sin cuartel por la protección de los humedales en el Catatumbo,  Figueredo mencionó que hay municipios del departamento que convirtieron los humedales como botadero de basura y, lo peor, sin que las autoridades lo impidan, como ocurre con la laguna de San Luis en Cúcuta.

Los humedales recargan las fuentes subterráneas de agua de donde se surten para su consumo muchas comunidades en el departamento.

Invitó a los alcaldes a que hagan el  inventario de los humedales que tengan en su territorio, para de esta manera iniciar con las comunidades un proceso de recuperación del recurso, “pero si no sabemos qué tenemos pues lamentablemente se van a seguir acabando”, dijo Figueredo.

Corponor y los humedales

Más de 1.400 hectáreas en 30 municipios cuentan con humedales y de acuerdo con el director general de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, los estudios en estas áreas se han venido fortaleciendo y desde 2016 se generó una base de datos geográfica para conocer tanto la ubicación como las condiciones de estos ecosistemas estratégicos.


Lea además: Gobernación lleva bibliotecas a veredas de tres municipios

Ayer, en el taller, la entidad ambiental reveló los resultados de una investigación que viene ejecutando desde septiembre de 2021, en dos humedales de Cúcuta, ubicados en la zona urbana, como es la laguna de San Luis, y uno muy importante ubicado en el corregimiento de Palmarito denominado Los Cámbulos.

Del total que existen en el departamento, Corponor tiene georreferenciados 439 humedales.

Los principales resultados arrojados en la investigación que se lleva en la laguna de San Luis y en Cámbulos, consistieron en la identificación de las distintas formas de vida, conocer a profundidad el estado actual de ambos sistemas y reunir este conocimiento para pasar al diseño de una propuesta de conservación, en la que se contienen elementos tanto sociales como económicos, además de datos claves sobre la composición del agua, de los componentes bióticos, del fitoplancton, macrofitas, zooplancton y perifiton, dijgo el director general de Corponor.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Temas del Día